El saldo comercial de Castellón en el último año se situó en casi 2.562 millones de euros, lo que refrenda a la provincia con una de las balanzas más positivas en España, que en su conjunto arrastra un déficit comercial de más de 25.000 millones. Pese a estos buenos números, Castellón ha visto reducir su saldo en el último año por un valor total de 365 millones de euros debido, especialmente, al repunte de las importaciones, que ha llegado al 21,6% con respecto a las que se daban hace ahora un año.

El último informe mensual dela Dirección Provincial de Comercio Exterior, correspondiente al pasado mes de noviembre, corrobora la buena salud de las exportaciones castellonenses, que en un año se han incrementado en un 6,2% hasta alcanzar los 6.873 millones de euros, lo que representa casi el 2,5% de todo lo que España vende al exterior.

Si los envíos al extranjero han seguido la tónica alcista que se ha venido dando desde hace más de siete años, las importaciones alcanzaron en los últimos 12 meses los 4.311,2 millones de euros, que es el 1,43% de las compras españolas en el extranjero.

La razón de este repunte de las importaciones estriba en el peso que tiene en la provincia el sector de productos energéticos, al contar con una refinería de gran potencial productivo. Así el crudo, a pesar de la caída de su precio, continúa en franca recuperación, siendo el primer producto del ránking de importaciones castellonenses. El petróleo acapara el 36,5% de las importaciones totales tras una subida del 24% respecto a hace un año.

Tras el combustible se encuentran, en bastante menor medida, los productos químicos inorgánicos o las máquinas y diversos aparatos mecánicos, con subidas de un 27 y un 7,6%, respectivamente, a lo largo del último año.

Por contra, en cuanto a las exportaciones castellonenses, el listado lo sigue encabezando el sector azulejero, cuyas ventas representan más de un tercio del total (36,9%). A la cerámica le siguen las fritas y colorantes, con un 12,8%; las frutas representan un 12% y, a continuación, se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con un 3,96%, y, casi en paralelo, las materias plásticas y sus manufacturas (3,87%).

En cuanto a la tasa de cobertura exterior de la provincia, esta se situó en el 159,4%, más de 23 puntos inferior a la que se daba hace ahora un año.