La consellera de Vivienda, Obras Públicas y conservación del Territorio, María José Salvador, presentó ayer el «embrión» del proyecto de creación del Bulevar de la Plana en la antigua nacional 340, para unir la capital con Almassora y Vila-real, con una actuación cuyo coste no se ha cuantificado aún y que no se espera ejecutar en esta legislatura.

Salvador dio cuenta del plan tras reunirse con los alcaldes de Castellón, Amparo Marco, y Vila-real, José Benlloch, además de con la vicealcaldesa de Almassora, Mercedes Galí, quienes apoyaron la ambiciosa iniciativa, que pondrá fin, dijeron, a las dificultades de comunicación entre las tres poblaciones del área.

Salvador remarcó que se van a iniciar conversaciones con los ayuntamientos implicados y con el Ministerio de Fomento --propietario de un tramo de la vía-- para llevar adelante el proyecto, que implica la adecuación de una superficie de 5,5 km2.

La consellera señaló que «tras más de veinte años en los que no se ha hecho nada» el plan del Bulevar de la Plana se ha ideado con criterios básicos entre los que destacó que el vial estará diseñado para acoger todos los medios de transporte, público, privado, bicicletas y peatonal; con una visión transversal, que contemple usos lúdicos, de servicios e industrial; y para la integración paisajística, conservando, espera, las plataneras existentes en uno de los tramos en la capital.

el carril bici, antes // Salvador anunció que, en el ámbito de ese modelo integral, comenzará este año la redacción de los proyectos del carril bici, desde la estación de tren de Castellón hasta Vila-real, para los que los presupuestos de la Generalitat para el 2017 tienen consignada una reserva de 85.000 euros, aunque o precisó si la obra se iniciará en el ejercicio. Este vial, indicó, estaría también completado por aceras para peatones, así como por rotondas para facilitar el tránsito y la movilidad transversal, «que es la nueva concepción que ha de tener esta carretera», señaló ayert.