La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, señaló ayer la voluntad y la determinación de su departamento de mejorar la movilidad entre las comarcas de Castellón y extender estas acciones a los principales polígonos industriales de la provincia nada más se resuelvan los problemas de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana. La consellera recoge así el guante lanzado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat que, en su último informe, destaca las carencias que tiene la provincia en cuanto a vertebración en materia de movilidad y transporte.

“Nuestra principal preocupación pasa actualmente por ofrecer buenos servicios de transporte a las poblaciones del interior y conectarlas con la costa y viceversa”, indicó ayer la consellera, quien añadió que aprovecharán “que el 80% de las concesiones están caducadas y, a partir de ahora, en su renovación”, incluirán “condiciones que atiendan a las necesidades de los ciudadanos de las comarcas”, argumentó.

La consellera aseveró ayer que asumen la hoja de ruta marcada por el CES y que, a este primer reto de atender las necesidades de los ciudadanos del interior, le sumarán la prioridad de mejorar las conexiones en los polígonos industriales de la provincia. Para asumir estos objetivos la consellera ya viene intercambiando impresiones con alcaldes y representantes municipales.

La responsable del departamento de Vertebración avanzó que se está trabajando en la implantación de planes metropolitanos de transporte de Valencia, al que seguirá el de Castellón, lo que permitirá que estas ciudades puedan disponer de los mismos recursos que hoy solo disponen Madrid o Barcelona. “Todo ello lo haremos nada más resolvamos el asunto de la financiación de esta Comunitat y los 40.000 millones de deuda que recibimos en herencia del gobierno anterior”, sentenció María José Salvador.

El informe del CES fue ayer bien recibido por todos los agentes sociales, que coincidieron en señalar que sus recomendaciones no deben caer en el olvido. H