Casi mil nuevas contrataciones reforzarán el servicio sanitario en las poblaciones turísticas castellonenses durante el verano que acaba de comenzar, cuando los visitantes multiplican año tras año los habitantes locales.

De hecho, solo los hoteles castellonenses recibieron en el último año a más de un millón de viajeros, según el anuario El turismo en la Comunitat Valenciana 2014, de la Generalitat, que detalla cifras que el sector espera superar este ejercicio. Paralelamente, los empresarios cuentan con llenar al menos hasta el 80% de su capacidad los cámpings de la provincia a lo largo de julio y agosto.

Ambos datos se dieron a conocer ayer y dan una idea de la presión poblacional que vivirán las localidades turísticas castellonenses. Por esta razón, la Conselleria de Sanidad anunció, también ayer, las líneas generales de cuáles serán este año los dispositivos especiales en asistencia médica, y que suponen una inversión de más de 48 millones de euros en el conjunto de la Comunitat.

En la provincia de Castellón se habilitarán 18 consultorios en Alcalà de Xivert, Peñíscola (2), Benassal, Almassora, Benicàssim (4), Orpesa (3), Torreblanca, Burriana, Moncofa, Nules, Xilxes y Vistabella. Además, el departamento de Salud de la Plana también ha reforzado la asistencia en Montanejos, debido al incremento de población estival que registra este destino rural y de balneario.

En total, son 44 centros, entre los de apertura solo estival y los reforzados. En cuanto al personal se realizarán 971 contrataciones para cubrir las sustituciones del periodo vacacional en Atención Primaria y Especializada, indicaron ayer desde la Conselleria.

En el ámbito hospitalario, entre julio y septiembre se reagrupará en los centros de Castellón el 11,5% de las camas. En concreto, el General de la capital tendrá una media del 18,4% de sus camas cerradas durante el verano, mientras que en los comarcales, es decir, Vinaròs y la Plana, el promedio será del 8,1%.

Desde la Conselleria indicaron que el descenso de la presión poblacional permite realizar estos cierres temporales de camas, “sin que se vea afectada la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes” y añadieron que es una medida “totalmente reversible”, de modo que, si las necesidades asistenciales lo requieren, se abren los espacios cerrados.

cambio de horarios // Los centros de atención primaria modifican los horarios, y los que disponen de puntos de atención continuada (PAC) y sanitaria (PAS) abrirán solo por la mañana, de 8.00 a 15.00 horas y, a partir de esta última, funcionará el PAC/PAS. H