La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado el protocolo de seguridad para evitar la propagación de legionela en Castellón al detectarse un brote sobre una persona que se encuentra, desde hace unos diez días, ingresada en el Hospital Provincial, y cuyo estado evoluciona de manera favorable, según confirmaron ayer fuentes sanitarias.

Este caso de legionelosis es uno de los dos registrados en la última semana en la Comunitat Valenciana, ya que existe otro en la capital alicantina. Nada más conocerse este brote epidemiológico, se activaron los mecanismos habituales para conocer su origen, como es someter al paciente a un cuestionario para conocer los entornos por los que se ha movido en los últimos 15 días antes de que se le detectara la enfermedad, ya que el periodo de incubación se establece en dos semanas, según las mismas fuentes.

Sanidad confirmó que se trata de un caso aislado ya que no existe relación epidemiológica con ningún otro y las medidas que se han adoptado son las habituales en estos casos. Sobre el estado del paciente, un trabajador, este se recupera satisfactoriamente desde que hace diez días ingresara en el centro hospitalario.

INSPECCIÓN EXHAUSTIVA

Las autoridades sanitarias, tal como es preceptivo, activaron las medidas preventivas y procedieron a realizar los trabajos para la identificación de las posibles fuentes de infección, para lo que es preciso obtener una descripción detallada de los lugares donde ha estado el paciente en al menos los 10 días anteriores al comienzo de la enfermedad, haciéndose hincapié en el entorno laboral, si el contagiado ha visitado hoteles o zonas masificadas o ha visitado o trabaja en un centro sanitario, como ocurre en este caso.

Nada más detectarse el foco de la infección, la Conselleria de Sanidad inició un dispositivo de toma de muestras en las instalaciones de riesgo, como son las torres de refrigeración, y la realización de diferentes análisis, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días, lo que permitirá conocer el origen del problema y su erradicación.