El Hospital General de Castellón admite la falta de cirujanos pediátricos, que ha obligado a derivar a La Fe las intervenciones de urgencia a niños de la provincia, como adelantó ayer Mediterráneo. Pero no tiene soluciones al problema. La bolsa de la Comunitat no cuenta con ningún cirujano disponible, según confirman fuentes sanitarias, por lo que el centro castellonense se ha visto forzado a buscar los especialistas en otras provincias españolas, así como en el extranjero.

De hecho, ninguna de las dos cirujanas en activo del hospital (otras dos están de baja) son españolas y ambas han sido contratadas de forma libre ante la imposibilidad de contar con los médicos de bolsa, tal y como confirma el gerente, Miguel Alcalde.

Lo mismo ocurre en los otros cinco hospitales valencianos que tienen cirugía pediátrica --el General, La Fe y el Clínico de València, el General de Alicante y el de Elche--, ya que el problema es, según fuentes de la Conselleria, «estructural» y lo sufren la Comunitat y otras provincias españolas.

UN PROBLEMA ENQUISTADO

La escasez de profesionales es, según recuerdan los especialistas, un problema enquistado y que se remonta a hace más de una década. Según denuncia el sector, no se cubre el relevo generacional de los cirujanos infantiles debido a la escasez de plazas de MIR que convoca el Ministerio cada año.

En concreto, el Gobierno ha convocado para el próximo mes de febrero solo una veintena de ellas para toda España en la especialidad de cirugía pediátrica.

Los sindicatos de la provincia tildan esa cifra de «manifiestamente insuficiente», mientras fuentes de la Conselleria critican que ese número «no da ni para que la mitad de provincias del país sumen un cirujano».

El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó hace ahora una semana el concurso de traslados para las cuatro plazas de cirugía infantil del Hospital General de Castellón, ya que las cuatro personas que ocupan dichos puestos en la actualidad son interinas. Sin embargo, desde CCOO, alertan de este concurso no garantiza que venga ningún facultativo. «Solo da la opción a quienes tienen una plaza en propiedad en la Comunitat de venir a Castellón», sostiene la representante, Encarna Barragán.

ESCASEZ DE MIR

El gerente del Hospital General destaca que el centro que dirige «está haciendo lo posible por mantener la actividad» e incide en que «la colaboración de La Fe de València es muy importante». Alcalde lamenta que la petición de cirujanos a la bolsa autonómica no pueda cubrirse y achaca al Ministerio de Sanidad la escasez de especialistas «por no sacar un número de plazas de MIR acorde a las necesidades de los centros», detalla.

La derivación de las intervenciones quirúrgicas a niños de la provincia a La Fe provoca, según denuncian profesionales del sector, sindicatos y pacientes, una pérdida de la calidad asistencial en Castellón y un importante trastorno a las familias.

Y es que los padres de los menores deben trasladarse a València durante la intervención y el posoperatorio de los pequeños, así como buscar alojamiento en la ciudad, pagar dietas y, en muchas ocasiones, pedir permiso en sus empresas para faltar al trabajo, ante la imposibilidad de conciliar la situación familiar y la laboral desde València.