La Conselleria de Sanidad busca a casi 2.000 pacientes que en los últimos meses no han pagado la asistencia que recibieron en los tres hospitales públicos de la provincia de Castellón, donde acudieron a urgencias sin disponer de la tarjeta sanitaria. El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó ayer los nombres de los usuarios que mantienen una deuda con Sanidad, a pesar de que ya se les ha notificado hasta en dos ocasiones por carta certificada la cantidad que deben abonar por la atención que recibieron.

En concreto, en el Hospital General de Castelllón son más de 970 los pacientes “morosos” a los que se les ha requerido el pago, en La Plana de Vila-real son 740, mientras que en el Hospital de Vinaròs son unas 180 las personas que no presentaron tarjeta sanitaria para que les fuera cubierta la asistencia médica por la Seguridad Social.

Según la Conselleria de Sanidad, “se trata de personas que han recibido asistencia sanitaria urgente y no han podido acreditar la cobertura por el sistema valenciano, pero en su momento sí firmaron el reconocimiento de que esa asistencia corría a su cargo”. Así, son usuarios que no disponen de SIP, gente que iba sin documentación en el momento de la asistencia o extranjeros. Y es que en el amplio listado se aprecia un elevado número de personas con apellidos extranjeros.

EMBARGO DE HACIENDA // A partir del momento de la publicación en el DOCV, es decir, desde ayer, la persona tiene un plazo de 15 días para comparecer en el centro en el que fue atendido para pagar o para presentar un recurso en contra de la petición de cobro. Si transcurrido este tiempo, el usuario no comparece, la Conselleria de Sanidad dará parte a la Agencia Tributaria para que esta entidad proceda al cobro de las cantidades fijadas mediante embargo en caso de que estos usuarios sean solventes.

La Conselleria no tiene contabilizada la suma total de estos impagos, aunque las cantidades varían de acuerdo a la prestación que requirieron. Además, a estos importes hay que sumar las asistencias sin tarjeta sanitaria efectuadas en los centros de salud.

TARIFAS // Según las tarifas sanitarias oficiales que figuran a la vista de todos los pacientes en el mostrador de urgencias del Hospital General de Castellón -gráfico de la derecha-, el coste por una consulta de urgencias es de 132,59 euros, una determinación de alcoholemia cuesta 20,89 euros o una intervención de cirugía menor ronda los casi 1.000 euros. H