El nuevo modelo de dispensación farmacéutica que el Consell pretende implantar en las residencias de la tercera edad afectará a 3.276 plazas en 42 centros públicos y privados de la provincia de Castellón. Un modelo que enfrenta a los farmacéuticos con la Conselleria de Sanidad, que prevé crear una única unidad de farmacia que abastecerá a todos los centros, públicos y privados, de la Comunitat en una iniciativa de las conselleries de Sanidad e Igualdad y Políticas Inclusivas.

Los medicamentos serán adquiridos y preparados en un único punto (La Fe de València), donde se centralizará la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas a cada uno de los centros residenciales, con independencia de su naturaleza pública o privada, o su número de camas. Según Sanidad, ello permitirá que todos los residentes dispondrán de una atención y seguimiento farmacoterapéutico individualizado que será realizado a través de los 65 nuevos puestos de farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria de los hospitales de referencia de cada residencia y permitirá un ahorro de 13 millones.

Uno de los principales objetivos del nuevo modelo, indican, es «garantizar la equidad entre las personas que están residiendo en una residencia pública y las que están residiendo en una privada, dado que la prestación farmacéutica es un derecho de la persona y no de la residencia», concretan.

El proceso arranca con la publicación de la modificación normativa en la ley de medidas. Tras esto, se desarrollará reglamentariamente mediante un decreto y se procederá a la creación de plazas para configurar la estructura pública necesaria. Una vez se hayan dado estos pasos y esté la central logística preparada se procederá a la implantación del nuevo modelo de forma paulatina.

El modelo comenzará a desarrollarse a partir del año que viene, pero su implantación será progresiva, y se irá implementando a lo largo del 2018.

El modelo beneficiará a los residentes, independientemente de que la titularidad del centro sea pública o privada. Desde Sanidad defienden que en las públicas el modelo asistencial ya está implantado desde hace 20 años, siendo un modelo de excelencia y reconocido a nivel estatal. «Esto significa que el modelo asistencial que se va a implantar en las privadas es el que está implantado en las públicas», aclaran.

FARMACÉUTICOS

Por contra, el Colegio de Farmacéuticos de Castellón aboga, como ya publicó el periódico Mediterráneo, por que sea una botica en cada uno de los municipios con residencias el que se encargue de esta dispensación y aseguran que destruirá catorce puestos de trabajo de los despachos de farmacia de las residencias de mayores, dos de los cuales se encuentran en Castellón (El Pinar y Burriana).