El personal sanitario que trabaja en los centros de salud de Castellón sufrió en el año 2017 un total de 52 agresiones. Son las contabilizadas por la Conselleria de Sanidad en la provincia, mientras que el total en la Comunitat es de 442. Los datos fueron facilitados ayer, en el marco de la presentación del nuevo plan integral de prevención de las agresiones en el entorno sanitario 2018-2021, a cargo de la consellera del departamento, Ana Barceló.

Más cifras. Del total, el 79% fue verbal y afecta a todos los grupos y categorías profesionales, si bien existe una clara dimensión de género. Según Sanidad, el riesgo de sufrir una agresión es mayor en las mujeres (9,1 agresiones por cada 1.000 trabajadoras) que en los hombres (6,4). En los centros de salud se suelen producir más en consulta (65%) que en el mostrador (20%); y en hospitales los casos registrados son más numerosos en salas de hospitalización, en consulta y en Urgencias.

«Existe una tendencia creciente en el número de agresiones producidas, debido a un aumento de las verbales, mientras que la incidencia de las físicas se mantiene constante», detalló Barceló.

En cuanto al perfil del agresor, el 56% es hombre, en un 16% de los casos, reincidente, revelaron en el análisis de los datos.