La Comunitat Valenciana será la primera autonomía de España donde los enfermos de hepatitis C con los grados menos avanzados de la enfermedad podrán recibir también el tratamiento antiviral de última generación, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de Les Corts.

Con la ampliación de los criterios de selección para recibir el tratamiento, «de 2.500 a 3.500 personas van a verse beneficiadas», según Puig. En este sentido, el portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Castellón, Paco Bazán, señaló que la medida beneficiará a cerca de 300 enfermos de la provincia.

Bazán indicó que esta patología afecta a entre 5.000 y 6.000 castellonenses, aunque una gran mayoría ha logrado curarse gracias a la dispensación de nuevos medicamentos. «En mi caso, los médicos ya me han dado el alta, me he curado», remarcó Bazán, quien considera que esta medida responde a una reivindicación histórica. En los últimos años el porcentaje de éxito para hacer frente a esta enfermedad con los nuevos y avanzados tratamientos antivirales ha sido de un 98%.

Después de la sesión de control, Puig y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, mantuvieron una reunión con los miembros de las plataformas de afectados por la hepatitis C en el Palau de la Generalitat, en la que profundizaron sobre esta medida y su futura implantación.