El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha anulado la orden de la Conselleria de Sanidad del 2013 que estableció la jubilación forzosa a los 65 años para personal sanitario, por ser “contraria a derecho”, y que ahora obligará a la Conselleria a readmitir a un millar de profesionales, de los que casi un centenar podría ser de la provincia.

La citada sentencia, hecha pública ayer, estima el recurso que interpuso el CSIF por considerar que la orden vulneraba varios principios. El sindicato señaló que el fallo judicial permite seguir en activo a quienes lo deseen una vez cumplidos los 65 años y obliga a readmitir al personal afectado y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el día de su jubilación forzosa.

LIBERTAD INDIVIDUAL // El delegado de Sanidad de CSIF en Castellón, Giorgio Atella, cifró que del total de mil afectados que se estima en la Comunitat, en Castellón, podría haber “entre 50 y 100 profesionales”, además de los casos futuros. Atella abogó por la “libertad individual” al jubilarse y también por el “beneficio que aportan a la sociedad” los médicos de 65 años o más, “en perfectas condiciones para prestar servicio”. Según el fallo emitido por la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, contra la que cabe recurso de casación, la falta del informe del Consell Jurídic Consultiu, fruto de la “acelerada tramitación” de la orden, ha determinado la “nulidad radical” del texto aprobado. Y es que el documento era preceptivo y de su omisión incluso advirtió el informe de la Abogacía de la Generalitat valenciana.

ORDEN “CONTROVERTIDA” // El dictamen judicial califica la orden de “controvertida”, pues la finalidad del CJC no es solo consultivo, sino un control preventivo de legalidad. Además, se indica que la regulación de la jubilación “afecta directamente a los derechos del personal”, por lo que habría sido conveniente regularla mediante una norma de mayor rango que una orden, ya que “rebasa el ámbito doméstico” de la organización de Conselleria y su contenido es mucho más amplio.

La Conselleria de Sanidad manifestó ayer que está estudiando, junto a la Abogacía de la Generalitat, las acciones pertinentes a realizar a partir de ahora. H