La fumigación a través de drones podría ponerse en marcha en un breve plazo de tiempo si desde la Conselleria de Sanidad se aprueba el plan de aplicación específico que Lokímica, empresa adjudicataria del servicio en gran parte de la provincia, tiene previsto presentar el próximo mes. El objetivo es poder utilizar estos dispositivos en zonas no accesibles a nivel terrestre y que no sean tan extensas como para requerir el uso de un helicóptero.

«Necesitamos nuevos complementos en la lucha contra el mosquito. Con el uso de drones podemos ir mucho más rápido, y en este tema, el tiempo es oro. Solo unas horas pueden marcar la diferencia entre que salga el insecto o no», explica el responsable de Lokímica, Rubén Bueno.

Serviría, pues, como una alternativa a las fumigaciones aéreas «si hablamos de áreas inundables de 3 o 4 hectáreas; en el caso de mayores extensiones, ya habría que utilizar el helicóptero». Y es que actualmente el aparato está preparado para cargar solo 25 kilos de producto pulverizado.

ZONAS INUNDABLES //

Su utilización estaría especialmente recomendada en áreas en las que se acumulen balsas de agua, existentes en muchos municipios de la provincia con marjal. En este sentido, podría resultar útil para el grupo de localidades que el miércoles se reunieron con la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, para solicitarle la activación de los vuelos antimosquitos: Nules, Xilxes, Burriana, Torreblanca y Moncofa.

La puesta en marcha de este plan, sin embargo, deberá pasar por la fase de motivación y de cumplimiento de los exigentes requisitos que impone Sanidad para dar luz verde a este tipo de actuaciones, como que se utilicen productos biológicos, que no haya viviendas cercanas, que no se pueda acceder a pie, etc. Además, como es lógico, debería manejarlo un piloto experto.

BUENAS SENSACIONES //

De momento, el responsable de Lokímica destaca que la Conselleria de Sanidad le ha transmitido su «total predisposición a escuchar» esta propuesta, por lo que es optimista cara a su posible puesta en marcha próximamente.

Bueno señala que en otros países como Francia e Italia ya se utiliza esta tecnología en la lucha contra las plagas. De hecho, Lokímica ya ha usado drones en Nules para medir el nivel de inundación en zonas húmedas infectadas con larvas, mediante técnicas punteras en el sector. Ç

  • Críticas por falta de coordinación
  • Compromís. "La situación es insostenible"El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, tildó ayer de «insostenible» la plaga de mosquitos e instó al gobierno provincial a que se vuelvan a convocar las ayudas para luchar contra el insecto. Asimismo, Trenco se quejó de la «poca coordinación» del protocolo de fumigaciones, unos trabajos que «deberían haber empezado en enero».
  • Ciudadanos: Piden que "dejen de improvisar"Cristina Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, pidió ayer al diputado Mario García «que deje de improvisar como cada verano en la lucha contra los mosquitos». «La falta de coordinación no es un invento de Ciudadanos, sino que se demuestra con las numerosas quejas de alcaldes de distintos signos políticos», manifestó.
  • PP de Burriana: Acusan al PSPV de "actuar tarde"El grupo municipal del PP de Burriana denunció la «despreocupación» del PSPV en la lucha contra los mosquitos. Para el edil Álex Clausell, «los socialistas no han hecho nada en todo este tiempo, y si han movido un dedo ha sido por la presión vecinal». Clausell también solicitó al president Ximo Puig que autorice ya las fumigaciones desde el aire.