La Conselleria de Sanidad formará a los facultativos de los distintos departamentos de salud sobre cómo prescribir los fármacos con vistas a una utilización racional de los mismos, principalmente en los pacientes crónicos y polimedicados, que son los que más visitan la farmacia, para detectar, basándose en la revisión de sus historiales, una medicación inapropiada, ya que con ello se puede lograr un importante ahorro, que ya se viene aplicando. El 5% de la población consume el 46% de los recursos farmacéuticos.

En concreto, el Diari Oficial de la Comunitat publicó ayer el concurso para contratar el desarrollo de un programa de formación, docencia y asistencia sobre prescripción, dispensación, explotación y publicación de diversas materias en el marco del uso racional de productos farmacéuticos por 1,297 millones de euros.

Según la Conselleria, el objetivo es el desarrollo de actividades destinadas a facilitar la revisión y mantenimiento de los tratamientos farmacológicos, basándose en la explotación de los datos existentes en los sistemas de información de la Agencia Valenciana de la Salud (Abucasis-Gaia-Hera), sobre todo en pacientes crónicos y polimedicados para detectar problemas relacionados con los medicamentos y mejorar la revisión de los mismos por los facultativos como medida esencial en el uso racional de los medicamentos y apoyados en las herramientas que facilitan la explotación de la información clínica de los pacientes.

Asimismo, se formará de manera individualizada a los profesionales sanitarios implicados en la utilización de los medicamentos en el manejo de dichos sistemas de información para mejorar la calidad asistencial de la prestación farmacéutica. Se procurará, además, la actualización y mantenimiento de las bases de datos farmacoterapéuticas.

No obstante, desde el Sindicato Médico cuestionan la utilidad de esta licitación. Dudan de que quienes vayan a impartir los cursos estén realmente formados para orientar en el uso más idóneo de los fármacos, y aseguran que los médicos ya saben utilizar el Abucassis y el sistema de receta electrónica. H