+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

fumigaciones aéreas

Sanidad guarda silencio sobre los vuelos en el Prat

 

S. RIOS
30/05/2017

Torreblanca y Cabanes esperan todavía la respuesta de la Conselleria de Sanidad a la petición que formularon hace varias semanas sobre la autorización definitiva que les permita realizar fumigaciones aéreas contra los mosquitos en el parque natural del Prat de Cabanes. Los técnicos del departamento de Carmen Montón visitaron la zona hace 10 días, pero aún no ha habido una comunicación oficial al respecto, a pesar de que el plazo es de 96 horas.

El concejal de Medio Ambiente de Torreblanca, Carlos García, lamentó el silencio de la administración y se pregunta de quién será la culpa si en unas semanas empiezan a eclosionar los mosquitos. «La empresa que tenemos contratada realiza todos los controles terrestres necesarios, pero hay zonas, que están inundadas por las lluvias de principios de año, donde no se puede acceder y es necesario realizar vuelos», detalló el edil. «Esto es de juzgado de guardia, hace días que hicimos la solicitud y los plazos ya han concluido. No es seria esta actitud para un problema tan serio como este», criticó, al tiempo que avisó a la Conselleria de que cuando «venga la plaga ya les diremos que vengan ellos a resolver el problema».

Menos beligerantes se muestran desde Cabanes. La concejala de Medio Ambiente, Dolores Torreblanca, cree que el silencio administrativo se debe a que en la Conselleria no saben si autorizar los vuelos, «porque igual no lo creen necesario». «Confiamos en lo que diga Sanidad», indicó.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Cruda Realidad 18:58 - 30.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Concejal de Torreblanca anda un tanto perdido. La normativa de biocidas no es la misma que la de fitosanitarios y, si no estoy equivocado, la Consellería no tiene que autorizar tratamiento aéreo alguno de productos biocidas que no sean fitosanitarios, como es el caso de los mosquitos, ya que la competencia la tiene el Ministerio de Sanidad. En la actualidad no hay en el mercado ningún larvicida de moscas y mosquitos que disponga de autorización del Ministerio de Sanidad para ser aplicado por medios aéreos o en cursos naturales de agua, ninguno. En los larvicidas que se aplican por pulverización, se exige siempre que los tratamientos se realicen bajo el control de las autoridades competentes de las comunidades autónomas. Esto no quita que quien tiene que dar el visto bueno y responsabilizarse del tratamiento aéreo con larvicidas es el Alcalde del municipio donde se realice, previa comunicación a la Conselleria competente y cruzar los dedos para que nadie le denuncie ante los tribunales por infracción muy grave del RD 1054/2002.

01

Por msefa@hotmail.com 15:43 - 30.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los drones serían la solución. Así que solicito a gobierno central menos cubrir hasta la peluquería de nuestros gobernantes y más ocuparse de las cosas que, al final, son las que configuran la calidad de vida de los que ponemos el dinero.