La Conselleria de Sanidad abrió ayer uno de los concursos de traslados más masivos del sector de los últimos años, previo a la Oferta de Empleo Público (OPE) de los años 2014, 2015 y 2016 y que afecta a algunas de las categorías profesionales más numerosas, como los celadores o los auxiliares de enfermería. La convocatoria es para toda la Comunitat Valenciana, pero solo en Castellón se ofertan un total de 851 plazas para funcionarios que quieran trasladarse de un centro a otro.

Aunque la mayoría de ellas son para cubrir puestos en los grandes hospitales (General, La Plana, Vinaròs y la Magdalena), en todas las categorías también se ofertan puestos en los centros de salud de distintos municipios de la provincia de Castellón, tal y como se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

La cifra más numerosa es la de auxiliar de enfermería, para la que salen 493 plazas. Solo al Hospital General se podrán trasladar hasta 234 profesionales, por 107 a La Plana (Vila-real), 76 a Vinaròs y 48 a la Magdalena.

En cuanto a los celadores, otra profesión con mucha presencia en instalaciones sanitarias, el concurso prevé la posibilidad de que 257 funcionarios cambien de centro de trabajo. El Hospital General vuelve a ser el centro con más oferta (121 profesionales), seguido de La Plana (44), Vinaròs (38) y la Magdalena (20).

OTRAS CATEGORÍAS

En el DOGV también fueron publicados concursos para cubrir 37 plazas de fisioterapeuta, 35 de enfermero obstétrico-ginecológico, 18 de trabajador social y otras once de auxiliar administrativo.

Fuentes de la Conselleria explicaron que se trata de un proceso paralelo a la convocatoria de las oposiciones de la misma OPE, por la que saldrán 3.608 plazas.

Asimismo, recordaron que la Generalitat ya ha aprobado otra convocatoria de oposiciones de 6.790 plazas para el 2017. Fuentes sindicales dijeron confiar en que todos estos procesos sirvan para «minimizar uno de los grandes problemas de la sanidad valenciana, como es la interinidad».