Los profesionales de la sanidad pública más eficientes podrán llegar a cobrar una retribución extra de hasta un 10% del salario anual establecido para su categoría profesional. Así lo anunció ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien presentó a los equipos directivos de la Conselleria de Sanidad los 48 indicadores que medirán la productividad. En base a ellos se repartirán 18,5 millones de euros entre quienes más contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario.

A partir de ahora, los equipos tienen 15 días para comunicar al personal de los hospitales estos criterios para comenzar a trabajar en ellos. Entre estos 48 ítems hay 19 que son nuevos o han sido modificados. Estos indicadores están agrupados en tres categorías, la de calidad (9), la asistencial (19) y la de gestión (20). Así, Sanidad valorará el porcentaje de urgencias ingresadas, la estancia media hospitalaria o la reducción del precio medio por receta para alcanzar la media nacional (ver gráfico). Junto a estos ítems figurarán otros como las bajas o las libranzas, que ya se utilizaban durante años anteriores.

“Los cambios introducidos se centran en reducir el número de indicadores prácticamente a la mitad y facilitar una evaluación mensual, no sólo anual, para conocer la situación real de cada departamento y poder corregir posibles desviaciones en cuanto son detectadas”, dijo Llombart.

REACCIONES // El portavoz del Sindicato Médico, el mayoritario, Andrés Cánovas, apuntó que el porcentaje de sueldo que dependerá de la productividad variable es lo bastante respetable --de 3.000 a 5.000 € anuales-- como para que sea negociado en la mesa sectorial, aunque apuntó que ya vienen trabajando con criterios de eficiencia desde hace tiempo. Mientras, los presidentes de los colegios de Enfermería y Medicina no quisieron valorar los criterios y recordaron que no han sido negociados con ellos. H