La campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer lunes en Castellón, a pesar de que los termómetros rondaban los 25 grados. Con este ambiente cálido son pocos los que todavía se animan a prevenir los catarros. La Conselleria de Sanidad ha adquirido 83.000 dosis para la provincia cara a hacer frente a las asistencias del año pasado, en concreto, 77.732. Los profesionales pronostican que este año la gripe tendrá más afección que el pasado, dado que la incidencia la pasada temporada fue muy escasa.

En total, el Gobierno autonómico ha comprado 750.000 dosis para el conjunto de la Comunitat con un coste de 2.168.000 euros, lo que supone un ahorro de más de 500.000 euros al no sumarse este año a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad.

Aunque es difícil pronosticar si la gripe será esta vez más virulenta porque el virus es cambiante, el jefe de Servicio de Promoción de la Salud, José Antonio Lluch, explica que al tener el pasado año poca incidencia, prevén que en este ejercicio «sea más alta por partir de una situación más baja». Durante la campaña pasada se registró una actividad antigripal moderada. Las tasas de 2015-16 llegaron a 363,3 casos por 100.000 habitantes en la semana 11, mientras que durante la temporada 2016-17 solo llegaron a 165,1 casos y este pico se alcanzó en la semana cuatro.

Asimismo, el mayor número de casos se produjo en la población infantil de 5 a 14 años con una incidencia de 359,9 casos por 100.000 habitantes. El siguiente grupo con mayor número de casos fue el de 45 a 64 años.

plan de contingencia // Sanidad tiene previsto un plan de contingencia para hacer frente a la presión asistencial ante la llegada de la gripe, que suele alcanzar el grado de epidemia a finales de enero o principios de febrero, y contempla contar con más de 500 camas adicionales y la contratación de 132 personas con una inversión de 1.364.000 euros. En concreto, en la provincia la previsión que se maneja es contar con cerca de 50 camas más, según Sanidad.

Del total de profesionales contratados en la Comunitat, 24 de ellos reforzarán los puntos de atención sanitaria para urgencias en zonas urbanas, y en atención primaria se establecerán medidas para disponer de mayor tiempo para la atención urgente en los centros de salud y en domicilio como la adecuación de las agendas de los profesionales.

En cuanto a la composición de la vacuna antigripal, respecto de la temporada anterior se ha producido un cambio de cepa según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.