Los departamentos de salud ya han empezado a asumir las operaciones de cataratas y en solo 10 días han hecho 214 intervenciones. Hasta hace apenas un mes la mayoría se remitía a los hospitales privados a través del plan de choque de la Conselleria de Sanidad, pero una de las medidas que recoge el decreto del Consell para contener el gasto sanitario era que se hicieran cargo de ellas los departamentos. Una decisión que, según los cálculos de Sanidad, permitirá ahorrar unos 9 millones de euros al año.

Por ahora, especifican, se han dejado de incluir en dicho plan de choque a 107 personas diagnosticadas de cataratas bilateral, lo que supone que se han interiorizado en los hospitales públicos un total de 214 intervenciones de cataratas, que suponen un ahorro de 154.253,34 euros.

En base a los datos facilitados por Sanidad, el precio de la catarata en el plan de choque es de 750 euros y anualmente se ofertan entre 5.000 y 7.000. Normalmente, apuntan, se trata de casos de dobles cataratas. En cuanto a las que se asumieron durante el pasado 2011 en los hospitales públicos, fueron un total de 29.500.

En principio, la idea es que este tipo de intervenciones desaparezcan del plan de choque, pero por el momento todavía hay algunas, las que ya estaban concertadas, que siguen desviándose a hospitales privados de la provincia.

LISTAS DE ESPERA // Usuarios y sindicatos consideran que se trata de una buena medida para ahorrar, pero advierten de que con ello las listas de espera pueden aumentar. Además, desde la sección de sanidad de UGT denuncian que esto puede perjudicar a los pacientes, ya que si ahora, dicen, ya hay que esperar varios meses para poder ser intervenido de cataratas, si son los hospitales públicos los únicos que asumen estas operaciones, el tiempo se puede prolongar mucho más. H