La Conselleria de Sanidad ha reabierto esta semana en turno de tarde los centros de salud de Castellón que vieron reducido su horario el pasado 1 de julio con motivo de la menor demanda asistencial en época estival, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Por lo que respecta a las cerca de 200 camas que también se cerraron, volverán a abrir de forma progresiva a partir de la próxima semana, el 1 de octubre y el mes de noviembre.

Desde el 15 de septiembre, los centros de salud han vuelto a funcionar de 15.00 a 21.00 horas, según explicó la portavoz de CCOO, Encarna Barragán.

Mientras, la vuelta a la normalidad hospitalaria arranca el próximo lunes, en el Hospital de la Plana, con la apertura de una de las dos plantas reagrupadas al inicio del verano, y continúa en el General el 1 de octubre con la reapertura de las dos plantas de adultos reagrupadas inicialmente, según informó la Conselleria.

El resto de camas (una planta en la Plana y otra de menores en el General), se irán abriendo siempre en función de la existencia de demanda, puesto que en este momento el nivel de ocupación lo permite.

La excepción, según Barragán, son las 15 camas de lactantes en el General, que se cerraron antes y no se reabrirán debido a la previsión de remodelación.

En verano se cerraron 194 camas (30 de medicina interna, 30 de cirugía de la Plana y 3 de la UCI), 75 del General de tres plantas (una de cirugía, otra de traumatología y una de lactantes) y 58 camas de la Magdalena.

La Conselleria matiza que la apertura de camas se hará de forma progresiva y siempre según las necesidades de los recursos en cada momento, y recuerda que en la provincia los índices de ocupación están por debajo de la media. Por su parte, Barragán indicó el cierre en julio de los centros de salud por las tardes obligó a los usuarios a acudir a centros de atención continuada por la mañana o a urgencias, con lo que los médicos de urgencias hospitalarias sufrieron la saturación. H