La proliferación del mosquito tigre en Castellón se antoja imparable si se tiene en cuenta el último mapa de detección de esta especie realizado por la Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València. Si en abril del 2016 la presencia de este insecto se localizaba en 29 municipios de la provincia ahora está en 48 de ellos. La proliferación es tal que ya no afecta solo a localidades costeras, sino que se ha constatado su incidencia en zonas de interior, como Morella o Bejís. Para hacer frente a una posible plaga, el Gobierno autonómico tiene previsto destinar 450.000 euros a ayudas para tratamientos, pero todavía no se han convocado.

La incidencia de estos dípteros llevó el año pasado a la Conselleria a lanzar un plan de acción sobre las implicaciones sanitarias derivadas de la presencia del mosquito tigre, ya que puede actuar como vector transmisor de enfermedades como el virus del Chikungunya y del Zika. Hasta la fecha no se ha producido ningún contagio de estas patologías en la Comunitat Valenciana. Todos los casos descritos han sido contraídos en otros países.

Desde el departamento de Carmen Montón aseguran que la medida más eficiente en la lucha contra el mosquito tigre son las ayudas para tratamientos, utilizando antilarvicidas. Por ello, la Conselleria va a destinar, como el año pasado, 450.000 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y 50.000 euros a la Universitat de València para financiar un estudio entomológico. «Estas ayudas en materia de salud pública para la lucha contra el mosquito tigre ya fueron aprobadas en la ley de presupuestos de este año y se encuentran en últimas tramitaciones», apuntaron desde la Conselleria.

controles ya en marcha // Por tanto, esta partida llegará dentro de unas semanas, cuando los municipios ya llevan meses realizando tratamientos preventivos para evitar o mitigar una posible plaga de estos insectos. Y es que, como informó Mediterráneo, este año la eclosión del mosquito tigre se ha avanzado varias semanas a causa de las abundantes lluvias de principios de año, así como a las elevadas temperaturas.

Entre las medidas llevadas a cabo para hacer frente a la incidencia del mosquito tigre existe el Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunitat Valenciana, conformado por responsables de diversas consellerias, expertos en la materia y los municipios, que se reúne de forma periódica.

médicos // Dentro del plan los centros de salud y los facultativos tienen una función esencial. En este sentido, el Colegio de Médicos de Castellón asegura que traslada a todos sus colegiados las directrices de Sanidad Pública sobre cómo actuar ante la llegada de los mosquitos. «La información, la formación adecuada y, sobre todo, la prevención son los criterios que han de prevalecer a la hora de atajar el problema», aseguran desde este órgano. «Es previsible que con el calor aparecerán los mosquitos y habrá un repunte de las consultas por picaduras, algo que ocurre habitualmente en estas fechas y, en especial, en la costa y la marjal», indican.