La coordinadora general de Esquerra Unida y portavoz del grupo parlamentario, Marga Sanz, presentará su candidatura al proceso de primarias en el que se decidirá el candidato a la presidencia de la Generalitat, al que también concurrirá el portavoz adjunto Ignacio Blanco.

Según explicó Sanz, finalmente no se ha alcanzado acuerdo en torno a una lista unitaria, de modo que serán los militantes y simpatizantes quienes decidan, el 8 de noviembre, la conformación de la lista con la que Esquerra Unida concurrirá a los próximos comicios autonómicos.

“La lista unitaria no ha sido posible, así que hemos decidido dar el paso hacia un proceso muy participativo en el que habrá más juego interno”, dijo Sanz.

Asimismo, indicó que ella planteó un acuerdo en el que cabía la posibilidad de que renunciase a la cabeza de la lista para pasar a un segundo puesto, pero aún así se han impuesto “dificultades internas”. Marga Sanz opinó que “lo que esta en juego es la composición del grupo parlamentario y su portavoz, no se ponen en cuestión los órganos de dirección del partido”, y reiteró que “todos somos muy leales y entendemos lo que esta en juego”.

Por su parte, Blanco coincidió con Sanz en la oportunidad de “hacer un ejercicio de democracia interna” que supone el proceso de primarias, algo que no considera “dramático” a pesar de que se deriva de la falta de consenso para plantear una lista unitaria. “Las listas se elaborarán en función del resultado de las primarias, serán plurales y representativas. Marga y yo nos llevamos muy bien, creo que tenemos perfiles complementarios”. H