Militantes y socialistas de la provincia de Castellón preparan una plataforma de apoyo a su líder federal, Pedro Sánchez, frente a las críticas internas, protagonizadas en los últimos días por la gran mayoría de los presidentes autonómicos socialistas, para, desde la “lealtad” al dirigente, pedir que se le deje trabajar sin líneas rojas en pro de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que le permita optar a la presidencia del Gobierno.

En línea con la plataforma surgida en Málaga y que ha recabado ya cerca de 4.000 firmas en respaldo de Sánchez, alejados de la línea del líder del PSPV, Ximo Puig, que ahora no se pronuncia y a quien se identifica con postulados críticos al secretario federal, como los de la presidenta andaluza Susana Díaz, un sector del partido en Castellón ultima la redacción de una resolución que seguiría la estela de las aprobadas ya en la ejecutiva local en la capital, que dirige Amparo Marco, y la provincial, con Francesc Colomer al frente para pedir una negociación que desbloquee la situación en España, pero sin el PP.

En este mismo sentido se ha pronunciado igualmente la dirección provincial del PSPV-PSOE en Valencia, donde su secretario general, José Luis Ábalos, declarado partidario de Pedro Sánchez, ha movido ficha para formalizar su apoyo al secretario general federal para que explore la opción de formar un gobierno alternativo desde la izquierda.

los respaldos // Además de dirigentes como Amparo Marco y Francesc Colomer, se hallan en esta misma situación otros como Susana Ros, quien ayer señaló que, como miembro del Comité Federal del PSOE, acudirá a la reunión del 1 de octubre a defender su lealtad “con el secretario general”, como debería hacer cada militante con quien es el primero que han “elegido en un proceso de primarias”. Y reivindicó “el no es no al PP”, y puso en valor “lo que defienden los militantes de Castellón”, que es lo que defenderá “en la reunión del día 1”.

Por su parte, el secretario comarcal del PSPV en la Plana Baixa, Juan Miguel Salvador, se manifestó en un sentido similar y apuntó que “ante la voz de los barones, los militantes también la tienen”, así como aseguró que son “muchos los militantes en Castellón” que piensan lo mismo que él y no quieren quedarse “solo con el sistema de delegados”.

En cuanto a Colomer dijo que “intentar formar un gobierno a través de los pactos está bien porque no puede ser siempre resultado de muerte” y abogó por un acuerdo para una legislatura corta que desbloquee la situación. Más información en pág. 39. H