Llegó la hora de la verdad y el pacto del último minuto para formar gobierno no se ha producido, de manera que votantes y candidatos, en Castellón y en casi toda España, están abocados repetir la liturgia de las elecciones generales el próximo 26 de junio (26-J), apenas seis meses después de las anteriores, sin expectativas de que el panorama que salga de las urnas vaya a ser sensiblemente diferente que el de la legislatura más breve de la historia. La que salió del 20-D y acaba pasado mañana, día 3 de mayo, con la publicación en el BOE de la disolución de las Cortes Generales.

De hecho, las proyecciones de las últimas encuestas se han movido en la misma línea que la elaborada por la consultora Redondo & Asociados para la revista Tiempo, de la que dio cuenta Mediterráneo. La única novedad se plantea en forma de un alza de la abstención, que rondaría el 3,5%, lo que beneficiaría al PP y Ciudadanos que, juntos, rozarían a su vez la mayoría absoluta.

Con estas expectativas, está en marcha una precampaña que parece haber comenzado el día después de los comicios de diciembre pasado. En todo caso, la campaña comenzará oficialmente a las cero horas del 11 de junio, para culminar el 26 del mismo mes, la fecha prevista para que se celebren las segundas generales en el limitado plazo de medio año.

En medio, toca cerrar listas oficialmente, las mismas en la mayor parte de los casos, con el 18 de mayo como límite. Antes, el 13, han de registrarse las coaliciones de partidos. Todo un reto. H