La seguridad en el Grao y en la zona de la Marjaleria tensó ayer el pleno del Ayuntamiento de Castellón. Los últimos robos motivaron la presentación por parte del PP de una moción en la que pedían incrementar las patrullas y abrir la tenencia de alcaldía las 24 horas, que fue rechazada con los votos de los firmantes del Pacte del Grau (PSOE, Compromís y Castelló en Moviment).

El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, intervino para aclarar su postura, argumentando que «el Grao cuenta por primera vez, desde hace siete u ocho meses, con una patrulla que está las 24 horas. Nunca la había tenido» y acusó a la portavoz del PP, Begoña Carrasco, de lanzar «un mensaje incendiario, demagógico y desleal. De inventar y repetir eslóganes con la pretensión de convertirlo en realidad», en alusión a la creciente inseguridad y a la falta de intervención para frenarla que denunció Carrasco. «Castellón es una de las ciudades con menor tasa de delincuencia de España. Lo dijo el subdelegado del Gobierno, el señor Barelles», espetó Lorenzo.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, apuntó que «hay robos, como siempre, pero el discurso del miedo es peligroso. ¿Sabrían decirnos cuántos ha habido? Poner un dispositivo especial es crear una alarma innecesaria». «En el Grao estamos hartos de que se nos identifique con la marginalidad. ¿Saben cuántos robos hay en la ciudad? Cada día, cuando encendemos la luz, las eléctricas nos están robando», aseguró en tono irónico. Por su parte, Carrasco valoró que, con esta actitud, «Marco ignora las quejas de la ciudadanía».

ACOSO ESCOLAR // Por otra parte, el concejal de Educación, Enric Porcar, anunció que se pondrá en marcha un plan local por la convivencia y la igualdad para atajar el problema del acoso escolar en las aulas. «En breve formaremos a todos los equipos directivos de los colegios e institutos y a la comunidad educativa para que conozcan el plan y sean conscientes de sus posibilidades», explicó. «El problema del acoso no es nuevo, ha estado siempre, pero hay que seguir trabajando». El edil hizo estas declaraciones en el marco del debate de una moción de Ciudadanos para dar publicidad al teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) --que se aprobó con todos los grupos a favor, salvo Castelló en Moviment--; y otra del PP solicitando promover campañas de prevención y concienciación contra el bullying --que solo respaldaron PP y C’s--. Precisamente, Paz Beltrán, de CSeM, dijo que habían conocido un nuevo caso en el colegio Castalia.

En la sesión también se dio luz verde a una moción de Compromís, PSOE, Ciudadanos y PP -a la que CSeM se opuso- para controlar la población de palomas. La edila de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, detalló que es un proyecto experimental que se aplicará en tres zonas y que controlará la natalidad con productos anticonceptivos. Se aplicará tras el contrato actual, que vence el mes de septiembre.