Un total de veintidós personas han aprobado esta mañana de sábado el examen del cazador que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana convocaba por primera vez en Alicante y Castellón, y por segunda ocasión en Valencia. Al examen se presentaban 23 personas: 6 de la provincia de Valencia que han aprobado en su totalidad; otros 6 en Castellón que también han aprobado; y 11 en la provincia de Alicante, de los que 10 han conseguido superar la prueba. En la primera convocatoria de la provincia de Valencia, celebrada el pasado fin de semana en Picassent, cuatro de cinco personas consiguieron aprobar. Este examen es obligatorio para obtener la Licencia de Caza en nuestra autonomía tras la Orden aprobada en junio de 2015 por la administración autonómica que daba un año de plazo para la puesta en marcha de los cursos.

La Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana es una de las entidades homologadas para impartir esta formación, apostando por el sistema online para facilitar el acceso a cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia o disponibilidad horaria. El curso es gratuito para los federados y tiene un coste de 50 euros para el resto.

El examen consta de una parte teórica y una práctica de reconocimiento de especies. Los nuevos cazadores deben estudiar temas de protección de especies y conservación ambiental, normativa autonómica, modalidades de caza, normas de seguridad o animales auxiliares del cazador, entre otros. La Federación hará nuevas convocatorias ya que hasta la fecha unas 70 personas se han matriculado en el curso online.