El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, suavizó ayer sus amenazas sobre el Pacte del Grau vertidas durante el pleno del jueves, recordándole a la alcaldesa, Amparo Marco, la correlación de fuerzas que lo hacen posible, y aseguró que «romper el pacto no está sobre la mesa», aunque «sí que ha llegado al momento de más tensión» y debe estar «en revisión constante». «El tema de Lafuente ha sido el último, pero hay más en los que tenemos divergencias hace tiempo». «Cuestiones sobre cláusulas sociales o remunicipalización de servicios que están contempladas en el pacto parecen incomodar siempre que las planteamos», dijo.

Del Señor atenuó así la dura postura mostrada durante el pleno, en la que puso en riesgo el pacto al recordar a Marco la necesidad de contar con sus votos para aprobar asuntos de vital importancia para la ciudad, como el Plan General de Ordenación Urbana o los presupuestos.

Castelló en Moviment rebajó de esta forma la tirantez con sus socios del pacto --en especial con el PSOE-- y se situó en la misma línea del equipo de gobierno, a juzgar por las declaraciones, también pospleno, de la portavoz, Verònica Ruiz, quien dijo que todos están «para mantener el Pacte del Grau, que sigue adelante» porque tienen «ganas de hacer realidad el proyecto» al que se comprometieron, pero «todo es mejorable y después del pleno está claro que hay que mejorar ciertos matices del pacto».

Para ello, se producirá en los próximos días una reunión con los tres partidos que el 12 de junio del 2015 firmaron el acuerdo para poner sobre la mesa qué está pasando y hacia dónde tiene que caminar el Pacte del Grau. La voluntad de la alcaldesa era que el encuentro --PSOE, Compromís, Castelló en Moviment-- se diera ayer mismo, después de la junta de gobierno, pero no fue posible por motivos de agenda.