De entrada, a Lucía Galán, conocida mediáticamente como Lucía mi pediatra, le parece estupendo que una madre dé garbanzos a su hijo de corta edad para desayunar. «Es fantástico, genial, los garbanzos son proteicos y nutritivos». «¿Qué problema hay? ¿Cuántas veces nos hemos levantado de madrugada y nos hemos comido las sobras del día anterior?», enfatiza Lucía, sorprendida de que este desayuno pueda ser noticia.

Y lo dice como ejemplo de que «hay que vivir la maternidad y paternidad con sentido común. De una forma relajada, respetuosa y consensuada entre los miembros de la familia».

Pone como ejemplos de las vivencias materno-paternales el hecho de que si una madre tiene calor, «el niño sufrirá también calor y no tiene que estar tapado en el carrito con el miedo a que coja frío; y si una madre está alterada, el hijo estará también nervioso». «Los niños reflejan nuestros estados de ánimo», puntualiza.

Lucía es una ferviente defensora de la vacunación de los niños: «Las vacunas salvan la vida todos los años a tres millones de personas». «Es un ejercicio de responsabilidad de los padres», señala la pediatra, asegurando que «gracias a Dios, el movimiento antivacunas en España es testimonial».

La lactancia materna

Apuesta por la lactancia materna. La califica como «la mejor alimentación que puede tener el niño en sus primeros meses de vida, y hasta los dos años». «Los pediatras estamos de acuerdo».

Ante un auditorio de 450 personas, que llenó el Hotel Jaime I de Castellón, y en un acto patrocinado por la Diputación y en el que colabora el campus castellonense de la Universidad Cardenal Herrera, Galán se mostró totalmente contraria a «la sobreprotección de los niños». Una sobreprotección que los convierte «en inseguros, temerosos, desafiantes y con baja tolerancia a la frustración». «Hay que dar mucha autonomía a los niños», subraya.

Considera que los padres de ahora no son más cobardes o inseguros que los de antaño, «el problema es que tienen demasiada información para criar a un niño». «De tan informados que creen que están tienen un problema de desinformación», añade.

Advierte a los padres de la necesidad de luchar «contra el consumismo del aquí y ahora, de la instantaneidad». «Todo ha de ser ahora mismo, a golpe de clic, nada puede esperar, hay padres/madres ultracomplacientes, que reflejan sobre todo inseguridad y miedos, y eso supone un riesgo en las relaciones padres-hijo y en su crecimiento», destaca la pediatra.

Convertida en un gurú de la pediatría en el nuevo milenio, Lucía Galán resalta que «el mundo de la ciencia, el de la medicina y el de la pediatría en particular está lleno de mitos, de falsas creencias que se han transmitido de generación en generación, pero también de verdades a medias, de prejuicios y de falta de naturalidad».

«Son creencias que están tan arraigadas en nuestra sociedad que me cuesta un verdadero esfuerzo deshacerlas», aseguró la pediatra en Castellón.