Lucha contra el tráfico ilegal de animales, especialmente exóticos, y rescate de numerosas especies protegidas que no cuentan con ningún tipo de documentación ni legalidad palpable. Éste es el objetivo primordial del Servicio de Protección de la Naturaleza de la guardia Civil de Castellón (Seprona), que durante el año 2014 y lo que llevamos del 2015 ha incautado, intervenido y rescatado 14 ejemplares de animales de estas características a lo largo y ancho de la provincia de Castellón.

Lo más llamativo fue la recuperación de dos leones, uno en edad adulta y otro cachorro, procedentes de un circo que estaba instalado en Vila-real y otro en la localidad turolense de Nogueruelas, “además ambos presentaban unas condiciones lamentables”, como informa a Mediterráneo el subteniente José Antonio Marín, jefe de equipo del Seprona, y que ha hecho un balance de las actuaciones. Asimismo, el Seprona recuperó un aguila culebrera, en Segorbe; un águila perdicera, en La Llosa; un cernícalo común, en Betxí; un monstruo de Gila --lagarto venenoso mexicano--, en Vinaròs; un halcón peregrino, en Jérica; también en Jérica, un buho real; un halcón de Borni, en Segorbe; un sacre y un águila de Harris en Gaibiel y un mochuelo europeo, en Sot de Ferrer.

En estas últimas poblaciones, la recuperación de las aves de cetrería lo fueron en el transcurso de diversas ferias medievales celebradas. Unas intervenciones motivadas ante la falta de documentación legal por parte de los usuarios de estos animales. El Seprona cuenta con equipos en Castellón capital, Vinaròs, Sant Mateu, Burriana y Segorbe, con un total de 25 efectivos. H