Expertos en medio ambiente alertaron ayer en Valencia de que el cambio climático “está con nosotros” porque los sistemas de regulación y amortiguación climática “chirrían, están alterados”, y si no se produce un “cambio radical” sus consecuencias serán cada vez “más graves y más costosas”.

Xavier Querol, premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente en 2013, ha advertido de que se están produciendo episodios extremos, tanto de sequía como de inundaciones en la climatología, y que especies invasoras de áreas más cálidas están causando problemas en la ecología. Querol ha asegurado que las energías renovables son el “futuro” ante esta situación, y aunque es necesario un periodo de adaptación, en opinión de la ciencia, “esa transición está siendo extremadamente lenta”.

Por su parte, José Luis Rubio, premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente en 1996, ha asegurado que cada vez son más “claras y contundentes” las señales de que el clima “está cambiando” y de que hay una tendencia al calentamiento. “Los sistemas de regulación y amortiguación climática chirrían, están alterados, perturbados, y cada vez hay más posibilidades de que se desencadenen procesos de cambios abruptos y de mecanismos de retroalimentación de consecuencias irreversibles”, afirma Rubio.

Mientras, la consellera Isabel Bonig destaca el esfuerzo de los empresarios valencianos, que en la última década han invertido 550 millones en la mejora del comportamiento ambiental de sus empresas para adecuarse a la normativa ambiental y cambio climático. H