Todos los municipios de Castellón podrán contratar, en teoría a partir de julio, al menos a un menor de 30 años para las tareas que estimen, sobre todo dedicadas a actividades emergentes, como transparencia, redes sociales, participación pública, nuevas tecnologías o planes de igualdad; aunque también tradicionales como el mantenimiento. Así lo recoge Avalem Joves +, refuerzo del programa original, destinado a ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones y que ayer presentó el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, a 92 alcaldes y concejales de la provincia de Castellón.

Para llevar a cabo estas contrataciones, esta nueva rama de Avalem Joves reserva 26,6 millones de euros, con los que prevé lograr 2.500 contratos en la Comunitat. En Castellón, las cifras rondarán los 3 millones de euros y los 250 vínculos contractuales. Se tratará de contratos de 7 ó 12 meses, señaló Nomdedéu, y a los que el Servef destinará un máximo de 17.800 y 26.000 euros, de forma que, tener a una persona más contratada, a los municipios pequeños «les saldrá gratis», dijo.

DOBLE OBJETIVO

Así, el Servef busca dos objetivos: «Más experiencia para los jóvenes y ayudar a los ayuntamientos» cuando no pueden ofertar empleo público por las restricciones del Estado.

De esta forma, a la par que reduce el paro juvenil (para los mayores de 30 años Nomdedéu afirmó ayer que en 12 días presentarán en València el plan Avalem experiències, que contará con más fondos porque los mayores de 30 años suponen «el 74%» del total de parados de la Comunitat), la medida busca fomentar la actividad en el interior.

En cuanto a los datos del paro a punto de conocerse, el secretario autonómico de Empleo anunció que las cifras serán buenas. Otra cosa es luchar contra los empleos precarios, de los que alertaron los sindicatos en el Día del Trabajador. Nomdedéu ve «complicado» evitar los contratos parciales y con escasa remuneración y culpó a «la reforma laboral del PP» del «deterioro de las condiciones de trabajo». Ante ello, apuntó a la formación y al cambio de la estructura productiva como los caminos para evitarla.