La Conselleria de Empleo ayudará este año a 1.500 jóvenes de la provincia de Castellón, que ni estudian ni trabajan (ni-nis) a encontrar un empleo, el primero, en algunos de estos casos. Justo el colectivo juvenil es uno de los que más ha mejorado su empleabilidad en el último año, por encima de la media estatal, tal y como avanzó Mediterráneo, aunque con el matiz del prisma sindical que alerta que muchos de los contratos son precarios.

En concreto, el plan del Servef prevé realizar más de 19.000 acciones de orientación e itinerarios personalizados para ayudar a encontrar empleo a los jóvenes inscritos, mayores de 16 años y menores de 25; y también los menores de 30 con grado de discapacidad reconocido del 33%.

Para ello, deberán inscribirs en el Sistema de Garantía Juvenil, impulsado por el Consejo de Europa y el Ministerio de Trabajo, pero coordinado por la Generalitat, con un presupuesto para toda la Comunitat de 2,7 millones de euros. Además de la orientación laboral, se organizarán escuelas taller exclusivamente para estas 1.500 personas; y el Servef dará ayudas a empresas que contraten a este grupo privilegiado. Desde el punto de vista del personal asesor, el Servef prvé contratar técnicos de refuerzo y formar a sus orientadores en este colectivo.

PRUEBA DE SELECCIÓN // Los centros Servef seleccionarán a las personas inscritas, de acuerdo a criterios de prioridad que se establezcan según la edad, experiencia laboral previa, permanencia en el desempleo, nivel de cualificación y antigüedad de la petición. Los elegidos, a su vez, deberán comprometerse por escrito en seguir el programa.

Desde la Administración autonómica apuntaron que “el grupo será heterogéneo, ya que engloba tanto a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios y que, por tanto, no tienen cualificación ni tampoco experiencia laboral, como aquellos titulados superiores que buscan un trabajo sin éxito”. H