La Conselleria de Empleo ha puesto en marcha el nuevo modelo de Centro Servef en la oficina de Castellón-Castelldefels, pionera en la provincia, tras implantarse ya hace unos meses en Gandía y Alicante. La principal novedad que implica es que los parados usuarios, en este caso, de 34 municipios, se verán beneficiados por una gestión más activa de las ofertas, con la citación para más entrevistas personales, dirigidas a dar una atención a la carta, más eficaz para encontrar empleo.

Como contrapartida, una lista de trámites burocráticos habituales --ver gráfico adjunto-- “solo se podrán relizar a través de internet, bien desde casa, o si no se tiene, en la máquina Autoservef de la oficina”. De este manera se libera de este tipo de carga administrativa, “con el fin de evitar colas, desplazamientos, y destinar más tiempo a ayudar al parado en la búsqueda de empleo”. Otra vertiente que se potenciará serán las visitas de los funcionarios del Servef a empresas: efectuarán planes de prospección para captar potenciales ofertas; y les presentarán sus servicios de selección de trabajadores, información del portal Gvajobs y la red Eures, así como de contratos para prácticas no laborales.

PRÓXIMA EN LA VALL D’UIXÓ // La próxima en implantar este modelo, antes de fin de año, será la Vall d’Uixó, y progresivamente, en el resto: Castellón-Historiador Viciana, Onda, Segorbe, Vila-real y Vinaròs. Para la Generalitat, esta nueva gestión “optimiza los recursos humanos para dar servicios de valor añadido: autoempleo, formación y orientación laboral, con un sistema de cita previa”. El primer mes, en Gandía, el tráfico de usuarios en oficina ha bajado un 40%, de 1.200 a 750 personas por semana; y los servicios “de valor”, orientación y ofertas, “se han duplicado”. H