La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo asume su “falta de credibilidad y de reputación” entre las empresas y los parados a la hora de conectar oferta y demanda de empleo y dar salidas laborales a los miles de desempleados que todavía se acumulan en la provincia de Castellón. Y ya “está trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos en el Servef”, argumentan.

Son las dos ideas que ayer lanzaron desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dependiente de la Generalitat, después de que las conocidas como oficinas del paro solo ofrezcan 89 puestos de trabajo, cuando cualquier empresa de trabajo temporal (ETT) privada oferta el triple, tal y como denunció en su edición de ayer Mediterráneo. Los propios líderes sindicales de las organizaciones mayoritarias y la patronal de empresarios reconocían que la red no está cumpliendo con su cometido.

CONFIANZA // “El Servef tiene intención de convertirse en un referente de prestigio y confianza en materia de empleo de calidad para las personas y los empleadores”, han indicado fuentes de este departamento de Trabajo de la Generalitat valenciana. “Para eso hemos abierto un diálogo con todos los agentes implicados en el fomento del empleo y la formación, para que nos ayuden a refundar el Servef”, continúan las mismas fuentes consultadas.

La realidad habla por sí sola. La semana ha arrancado con el dato de que el servicio autonómico de empleo solo aloja 89 ofertas de empleo para Castellón, en una provincia que, según revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), todavía acumula 57.700 desempleados (4.200 más desde enero hasta marzo). El dato visiblemente bajo de 89 vacantes de empleo no se debe precisamente a una escasa oferta. Una comparativa con la firma Noawork ETT, empresa privada de intermediación laboral que opera en Castellón, maneja ahora mismo 290 opciones de trabajo.

“Queda mucho por hacer, es obvio. La hipoteca reputacional no se cambia en dos días, pero desde el Servef confiamos en ir cambiando esa percepción, trabajando y con diálogo”, indican desde la Generalitat, apelando a la puesta en marcha de una estrategia dirigida “tanto a los demandantes de empresas como a los ofertantes”, concretan.

En esta línea, recuerdan que se están poniendo en marcha programas como AvalemJoves, un plan integral de formación y ocupación dirigidos a los menores de 30 años, dentro de la apuesta de diferenciar a los parados en función de perfiles y territorios. H