Alta participación en el referendo por el cambio de jornada escolar en los colegios de la provincia de Castellón. A estas horas se dispone de los resultados de 60 de los 67 centros escolares convocados, en los cuales han participado el 75% del censo de madres y padres convocados, es decir, 20.434 personas. Respecto al número total de votos posibles, el 53% ha votado a favor de la jornada continua. De esta forma, de los 60 centros de los que se cuenta con los resultados, el ha ganado en 28 colegios.

Municipio a municipio, en Castellón habían votado a favor del cambio al horario matinal (al cierre de esta edición) los colegios Jaume I, Isidoro Andrés, Bisbe Climent, Blasco Ibañez, Castalia, Cervantes, Benadresa, Mestre Vicent Artero, Exèrcit, Sebastián Elcano, la Marina y l’Illa, mientras que el no se ha impuesto en la mayoría, en el Marçà, Bernat Artola, Pintor Castell, Ripollés, Fadrell, Censal, Carles Salvador, Illes Columbretes, Isabel Ferrer, Gaetà Huguet y Enric Soler i Godes, Estepar y Tombatossals.

En Alcalà, la Mola dijo sí, como lo Campanar de Alcossebre, mientras en Almassora optan por la continua Santa Quiteria y Errando Vilar, y siguen con jornada partida Regina Violant, Cardenal Cisneros, Ambaixador Beltrán y Germans Ochando. En Artana el Carme Martín dijo no, como el Palmeral de Benicàssim, mientras que en Benicarló el Francesc Catalán optó por el sí. En Betxí, el Cervantes votó en contra, lo mismo que l’Hereu de Borriol.

En Burriana, quorum por el cambio de horario. En bloque, los cinco centros votaron sí a la jornada única, desde el cardenal Tarancón, al Iturbe, Roca i Alcaide, Penyagolosa y Pare Villalonga.

Sí en Ribesalbes, y uno sí y uno no en l’Alcora, donde el Comte d’Aranda votó a favor del horario matinal y el Grangel Mascarós por continuar con el de mañana y tarde, como la Morería de les Coves, y el Corma de Moncofa.

En Nules, uno de cuatro. Votó a favor el Cervantes y se quedan como hasta ahora el Jaume I, Lope de Vega y Nou Pedro Alcazar. También se mantienen en horario partido los tres centros de Onda que lo solicitaron, el Miralcamp, Mestre Caballero y Pius XII, y, en Segorbe, lo mismo en el Pintor Camarón. Torreblanca vota por el cambio, y el Torreblanca hará continua el año que viene.

En Vila-real ganó el no. Votaron en contra de la continua el Angelina Abad, Pasqual Nácher, Escultor Ortells, Pius XII y José Soriano. El Gimeno Barón optó por el sí.

Los resultados de los otros 15 centros se conocerán hoy, tras una jornada «sin incidencias, en la que ganó la participación», según los directores y la FAPA.