Más de la mitad de los colegios que solicitaron en Castellón la modificación de la jornada escolar cara al curso que viene ha dicho finalmente no al horario únicono. De los 67 centros que presentaron proyecto para cambiar su horario de clases (de mañana y tarde a solo matinales), 37 han apostado en las urnas por mantenerse tal y como están, y los otros 30 sí variarán sus programas educativos para adaptarlos de 9.00 a 14.00 horas, con actividades extraescolares vespertinas, hasta las 17.00 horas.

Habrá 44 colegios en la provincia con intensivo

Cara al inicio del proceso de admisión en apenas dos meses, y sumando los 14 que arrancaron este curso con la iniciativa, Castellón contará con 44 colegios de sus 151, casi uno de cada tres, con horario continuo, muy repartidos por la capital, Vila-real, Alcalà, Alcossebre, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cálig, l’Alcora, Nules, Orpesa, Peñíscola, el CRA de Tales, Fanzara, Suera y Ludiente, Torreblanca, Traiguera, Vall d’Alba y Vinaròs. «De esta manera, los padres podrán elegir centro sabiendo ya el horario que van a tener», señaló la presidenta de la Federación de AMPA (FAPA) Castelló, Silvia Centelles.

Los datos oficiales, a falta de las alegaciones

La Conselleria de Educación avanzó los primeros datos oficiales de los comicios, aunque provisionales a falta de revisar y atender las alegaciones, en el que el sí ha sido mayoritario, siendo la opción más votada en 215 colegios de toda la Comunitat --105 en Valencia, 80 en Alicante y 30 en Castellón--, mientras que el no al cambio de jornada ha ganado en 110 --57 en Valencia, 16 en Alicante y 37 en Castellón--.

A nivel de participación, en Castellón, de los 30.334 padres y madres censados, votaron sí 16.014 (un 52,8%), 6.816 depositaron un no (33,5) y hubo 41 en blanco (0,14%). Los 7.463 que no participaron sumaron su peso a la balanza a favor de la negativa a la jornada continua. La participación fue de una media del 75%, con 20.434 personas en las urnas.

Volver a intentarlo el curso que viene

La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP-CS), Eva Aparici, tras tildar el proceso de «agotador» para los centrosno descarta que haya escuelas que, «con todo un año por delante para replantear el proyecto, ver nuevas opciones o perfilarlo mejor, vuelvan a presentarlo cara al curso 2018/19». «Tanto los que no pasaron el primer control como en aquellos en los que ha ganado el no», señala, criticando «el sistema de votaciones, muy restrictivo con el sí, y en el que han ganado, en algunos casos, los que no han ido a votar; no es justo».

Posible trasvase de alumnos por el horario

Los colegios de Castellón advierten de la posibilidad de un trasvase de alumnado cara al curso que viene, en el que activarán la jornada intensiva 30 centros de 14 municipios tras lograr más de un 55% de los votos afirmativos en los comicios por el cambio de jornada escolar del pasado martes, junto a los 14 que arrancaron este año ya con el horario matinal en siete localidades. «Las familias que no están contentas con el resultado de las votaciones pueden plantearse cambiar de centro si el horario es mejor para sus intereses, aunque creo que, aunque el horario puede ser uno de los condicionantes para quedarse o irse de un centro, no es el único, ya que siempre hay que tener en cuenta el programa educativo, el profesorado o las instalaciones, entre otros".

La concertada descarta el horario intensivo por no beneficioso

Los colegios concertados de Castellón dicen no en bloque a la jornada continua. Ni uno de los 24 centros de Castellón, Vila-real, Burriana, Benicarló, Vinaròs, l’Alcora, Segorbe, Nules, Betxí y Onda ha solicitado, «ni solicitará», la modificación del horario escolar para dar clase solo por la mañana y dedicar las tardes a actividades extraescolares, como sí han hecho 67 escuelas de la red pública, que el próximo martes día 4 votarán sí o no al nuevo horario tras el OK de Educación a sus proyectos, a los que se suman otros 14 que ya la han implantado este curso. Los profesores se mantienen al margen, en una decisión --la de solicitarlo--, que es cosa de la patronal. //