Si tiene estos síntomas, puede ser víctima de un ictus. Pérdida de fuerza repentina en la cara, el brazo o una pierna de un lado del cuerpo sólo; tiene problemas en el habla o en la comprensión; sufre pérdida repentina de la visión; mareos o dificultad para caminar con pérdida del equilibrio; repentino dolor de cabeza fuerte o el hormigueo de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo. Estos signos pueden ser indicio de que padece un accidente cerebrovascular.

La rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento son claves en la atención de pacientes que sufren un ictus. “Es fundamental que le paciente con sospecha de sufrir un ictus agudo llegue cuanto antes al centro donde se le pueda administrar el tratamiento adecuado”. Así lo plantearon hoy los doctores Cristina Soriano y Carlos Vilar, especialistas en Neurología del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), en una sesión clínica en el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) sobre "Ictus isquémico: Código ictus y tratamiento de recanalización en fase aguda".

En la sesión se abordó el Plan de Atención al Ictus de la Comunitat Valenciana que ordena los medios asistenciales precisos para garantizar la atención al paciente. Unos recursos, apuntó el doctor Vilar, que pueden contribuir a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes sufren un ictus. En esta línea, la doctora Soriano expuso los tiempos de actuación desde que llega el paciente al centro, se le hacen las pruebas protocolarias y se le ingresa.

La sesión clínica tuvo un componente práctico, dado que en el tramo final de la misma, ambos especialistas expusieron a los asistentes casos clínicos en los que se debían aplicar los criterios para poner en marcha el código ictus.

La sesión forma parte de las actividades que organiza la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón

para garantizar la formación continuada y especializada de los colegiados.

La actividad pudo ser seguida en directo, a través del portal web de la institución médica colegial.

.