El 74% de los trabajadores autónomos de Castellón, Valencia y Alicante, afrontan con optimismo este 2017 y prevén que la situación económica general, todavía complicada, mejorará más este año. Es una de las conclusiones del sondeo a más de 300 profesionales de la Comunitat por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), en general con buenas expectativas, pese a que casi una cuarta parte considera que todavía habrá que esperar un año más, al 2018, «para la recuperación real de la economía».

Para la asociación ATA «el 2016 ha sido un año legislativamente perdido y eso se refleja en la incertidumbre de algunos autónomos en las expectativas de generación de empleo». Con todo, el 34% de los profesionales establecidos con un negocio por cuenta propia de la Comunitat esperan contratar personal a lo largo de este 2017, algo menos que el porcentaje de este año (38%), pero en todo caso a valorar en positivo en lo que supone de dinamismo.

Por su parte, son ocho de cada diez autónomos los que confían en que su propio negocio no empeorará. Del total, una cuota importante, el 44%, espera resultados mucho más positivos; y destaca otro 40%, que espera «mantener la estabilidad».

SEIS MESES PARA COBRAR / Uno de los problemas que continúa afectando a más de la mitad de los autónomos, también los castellonenses, es la morosidad. La media de tiempo que tardan en poder cobrar sus facturas se sitúa en seis meses de media, según ATA.

Precisamente, los impagos se perciben por los autónomos como causa de disminución de su negocio, tras la falta de acceso al crédito (en menor porcentaje, porque sube la financiación) y la caída del volumen del trabajo.

Ante una hipotética bajada de impuestos, ATA ha consultado cuál sería la preferencia. La gran mayoría, casi el 54%, prefiere pagar menos por el IVA; le sigue el IRPF (39%); y la rebaja de las cotizaciones sociales (el 35%).