Puntual a su cita en el inicio de la primavera, vuelve lo que para muchos ciudadanos es un auténtico quebradero de cabeza, aunque en los últimos años se haya simplificado mucho: la declaración de la renta. La Agencia Tributaria, que ayer presentó su campaña, prevé que este año un total de 275.831 castellonenses tengan que pasar por este proceso, 3.000 más que el año anterior. La buena noticia es que casi siete de cada diez declaraciones realizadas en la provincia saldrán a devolver.

Así, alrededor de 190.352 ciudadanos (el 67,6%) recibirán un dinero extra en los próximos meses, aunque los más tempraneros ya lo tienen en sus cuentas corrientes. Y es que, según desveló el delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en València, Manuel J. Cabrera, en los primeros días se han acordado, en toda la Comunitat, 14.262 devoluciones por un importe de 6,3 millones de euros.

Pese a que todavía siguen siendo una mayoría quienes salen ganando con la declaración, este ejercicio el Estado ingresará más dinero, pues aumentan quienes tendrán que rascarse el bolsillo en el proceso para compensar la diferencia de impuestos que no pagaron durante el ejercicio anterior porque la empresa no les retuvo lo suficiente. El año pasado hubo en la provincia 70.567 casos de este tipo, mientras que la previsión de la AEAT para la campaña que arrancó el 4 de abril es que la cifra ascienda hasta los 76.192 castellonenses.

MÁS INGRESOS DEL ESTADO

Este incremento permitirá que la Agencia Tributaria ingrese alrededor de 108,1 millones de euros de los contribuyentes, mientras que prevé pagar 115,9 millones a los aproximadamente 186.545 ciudadanos a los que la renta les saldrá a devolver. Esos siete millones de diferencia son muy inferiores a los 19 millones de déficit para la administración que arrojó la campaña del 2016, cuando hubo que realizar hasta 190.352 devoluciones por un valor de 122 millones de euros.

El mayor número de castellonenses que pagarán tras realizar su declaración --una tónica que se repite en toda la Comunitat-- se explica por varios motivos, según los expertos. Así, el delegado de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, Luis Chinchilla, apuntó uno de los principales. «La recuperación económica es un hecho, pero hay muchas personas que en un año trabajan para varias empresas», indica. Y, aunque esto no implica necesariamente tener que pagar a Hacienda, sí lo facilita bastante, pues el segundo pagador suele realizar las retenciones, que en el caso de contratos temporales suelen ser más bajas, como si fuera el único.

Según Chinchilla, el crecimiento del PIB también implica que, aunque lentamente, más personas accedan a puestos de trabajo estables y con sueldos medios y altos, lo que suele ser sinónimo de pagar más por el IRPF.

El experto en Economía, Enrique Domínguez, también apunta que existen algunos supuestos de deducciones, como el de las aportaciones a los planes de pensiones, que se han visto reducidos durante la crisis y aún no se han recuperado. Estos casos también amplían la lista de pagadores. Por último, otros asesores fiscales consultados por este diario indican que otro elemento que también está relacionado con este fenómeno es el fin de las deducciones por la compra de vivienda habitual, en vigor desde la declaración del año 2013.

20 MILLONES DE ESPAÑOLES

La campaña actual comenzó el 4 de abril y se alargará, de forma excepcional, hasta el 2 de julio, pues el 30 de junio es sábado. En toda España, la Agencia Tributaria prevé que un total de 19,95 millones de españoles realicen su declaración este año, un 1,1% más que el anterior, y que las devoluciones asciendan a 9.468 millones de euros, un 5,3% menos.

En cuanto a la Comunitat, las estimaciones apuntan que habrá 2.175.000 rentas, de las cuales darán derecho a devolución 1.460.000, por un importe de 924 millones de euros y 603.000 saldrán con resultado a ingresar, por un importe de 1.000 millones de euros. Casi 80.000 personas ya la han presentado en dos días.