El tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona continúa durmiendo en algún cajón del Ministerio de Fomento... y lo peor es que no hay perspectivas de que vaya a salir de su letargo en breve.

Hoy se cumple un año desde que Fomento anunció la adjudicación de las obras para los 147 kilómetros del recorrido entre Castellón y Vandellós, que comprendía el cambio de las dos vías actuales al ancho internacional. La presión de los empresarios para que, al menos en una de las vías, quedase el ancho ibérico, de forma que siguiese permitiendo la circulación de los trenes de mercancías desde el norte hacia el interior de la Península Ibérica, hizo que Fomento paralizase las obras. Y desde entonces poco más se sabe. Nada de nada.

El presidente del lobi ferroviario de presión Ferrmed, Joan Amorós --que recientemente se reunió con la ministra Ana Pastor-- reconoce que “seguramente” se tendrán que volver a sacar a licitación los proyectos constructivos de este tramo, ya que la actuación para dejar el ancho ibérico será sustancialmente diferente a la anteriormente prevista (dado que únicamente se tenía que mover el carril de un punto de las traviesas, que son polivalentes, a otro, lo que hacía que la citada obra fuese muy barata).

Además, también “se sacarán las licitaciones” de estos dos contratos de obra de nuevo a concurso, tal y como reconoció el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, en enero en Castellón. Esto era una novedad entonces, ya que siempre se había mantenido que no sería necesario.

Sea como sea, lo cierto es que, desde hace un año, no se ha producido ningún avance en este tramo clave, que debe permitir la circulación de trenes de mercancías en ancho internacional hacia la frontera francesa y además prolongar el recorrido del AVE desde Madrid hasta conectar Valencia y Castellón con Barcelona en alta velocidad ferroviaria.

Aunque en las previsiones de Fomento estaba concluir las obras en el 2015, esto es materialmente imposible. Por ello, el tramo Castellón-Vandellós del corredor mediterráneo parece haber desaparecido del mapa.

La última novedad la aporta Amorós, quien afirma que la ministra Pastor transmitió a los dirigentes de Ferrmed que la obra del tramo de Castellbisbal (en Barcelona) a Tarragona “estaría acabada en el 2016 y a continuación se trabajaría hacia el sur”. H