Junto con la suspensión de las clases en centros educativos, la normalidad de la vida en Els Ports se truncó a consecuencia de la nevada. Las furgonetas y vehículos que utilizan los proveedores y las compañías de mensajería se vieron afectadas por el temporal. En este sentido se manifestó Javier Amela, del restaurante Casa Pere de Morella: «Los proveedores que tenían que llegar no han subido a repartir, otras empresas que tenían que recoger los pedidos lo han hecho por teléfono para evitarse el viaje debido al mal estado de las carreteras».

El operativo del Consorcio Provincial de Bomberos trabajó desde primeras horas de la madrugada en la limpieza de las calzadas. No obstante, la intensa precipitación afectó a los puertos de montaña de Torremiró, Querol y Ares que a lo largo de la jornada de ayer presentaron dificultades en la circulación. El servicio de reparto de prensa y revistas también se vio afectado por el temporal al no poder llegar a su destino. «Llevamos dos días sin prensa y sin revistas. La furgoneta de reparto sube a primera hora, pero hace dos días que no llega hasta Morella; ni tuvimos prensa el domingo ni el lunes», apuntó Carlos Javier, de la Imprenta Ferrer. Otras empresas de mensajería pudieron prestar servicio en las últimas horas de la mañana, cuando la situación en las carreteras mejoró.

La atención sanitaria en Els Ports tuvo un funcionamiento irregular dependiendo de los pueblos. En Morella, no hubo ninguna incidencia, pero en Cintorres el médico llegó más tarde de lo habitual al ambulatorio. «El retraso ha sido por el mal estado de las carreteras comarcales en las primeras horas del día. Es normal dada la situación», apuntó el alcalde, Toni Ripollés. El principal malestar se produjo en Portell al no presentarse el facultativo a la hora prevista y no tener ninguna información al respecto, según lamentó el alcalde, Álvaro Ferrer, Finalmente, a última hora de la mañana llegó, según indicaron fuentes del Departamento de Salud de Vinaròs, que achacaron el retraso a los problemas encontrados en los viales de acceso a la localidad.

Equipos de guardia

Para garantizar la asistencia sanitaria, la Conselleria ha activado equipos de guardia en los municipios afectados por las nevadas. En el Departamento de Salud de Vinaròs, estos profesionales permanecerán 24 horas en los centros de salud de Morella, Portell de Morella, Sorita, Cinctorres, Vallibona, Forcall-La Mata y la Pobla de Benifassà. Por su parte, en el Departamento de Salud de Castellón se ha activado este servicio en Vilafranca, Ares y Castellfort.

Estos equipos, compuestos por facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria y personal de Enfermería, velan por la atención sanitaria de los vecinos de aquellos municipios donde prevén dificultades en los desplazamientos por carretera. De este modo se asegura una asistencia sanitaria durante todo el día ante posibles contratiempos.