Reunión tras reunión sin que hasta el momento las administraciones (Conselleria de Sanidad, ayuntamientos y Diputación) hayan dado soluciones definitivas en la lucha contra los mosquitos. Ayer se volvió a vivir esta situación. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantuvo una cumbre con los representantes de 18 municipios de la provincia de Castellón sin que, una vez más, concluyera con soluciones concretas para la lucha contra esta plaga cuyas molestias sufren los castellonenses desde hace ya unas cuantas semanas.

Ya en el último encuentro, celebrado el pasado día 20, los asistentes denunciaron falta de coordinación entre las administraciones implicadas en la lucha contra estos insectos, ya que en la actualidad aún se libran batallas individualizadas, repercutiendo esta actitud en detrimento de las soluciones contra los mosquitos, tal y como publicó Mediterráneo.

ENCUENTRO

Al encuentro de ayer acudieron más de una veintena de representantes públicos de diversos colores políticos y que fían todas las acciones previstas en la actualidad a los tratamientos terrestres. Al encuentro asistieron Adolf Sanmartín, director territorial de Presidencia; Azucena Martí, directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública; Pep Trullen, director de Salud Pública; Roberto Bermell, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Mario García, diputado provincial de Sostenibilidad; además de los representantes de la Universitat de València y de las poblaciones de Peñíscola, Burriana, Nules, Vinaròs, Cabanes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Xert, Alcalà de Xivert, Alcudia de Veo, Almenara, Moncofar, Vila-real, Benafigos, Cervera, Castellón, Xilxes y Almassora. Ya en el último encuentro, los asistentes denunciaron falta de coordinación entre las localidades porque la Diputación no cumplía esta finalidad.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Martí reconoció que el objetivo de la reunión era que los municipios tuvieran la «información técnica necesaria» para poder solucionar cualquier necesidad relativa a la lucha contra los mosquitos y los representantes de la Conselleria se limitaron, una vez más, a detallar a los alcaldes y concejales asistentes el protocolo vigente a seguir, así como las actuaciones que Sanidad está llevando a cabo frente a los mosquitos y también los aspectos clave para un adecuado control vectorial.

Si bien Martí declaró a Mediterráneo tras la reunión que el tratamiento actual «con biocidas por vía terrestre es el adecuado, el más efectivo y solamente se harán vuelos aéreos cuando no se llegue por medios terrestres», la realidad es que cada vez son más las quejas por la proliferación de mosquitos, principalmente en las zonas de marjal y también en urbanizaciones de montaña.

CUESTIÓN ETERNA

Otra de las cuestiones eternas que se puso sobre la mesa en la reunión en Salud Pública es la dificultad con la que se encuentran los municipios para actuar en propiedades privadas de forma subsidiaria.

Una situación que también colea desde el pasado año, cuando los ayuntamientos se comprometieron a revisar sus ordenanzas para poder solucionar esta problemática. Ahora, un año después, se plantean que desde Sanidad se traslade a Les Corts esta situación para que analicen si se puede aprobar alguna normativa de forma urgente para que los ayuntamientos puedan actuar en las propiedades privadas.

REUNIÓN EN DIPUTACIÓN

Precisamente la reunión que se ha previsto para mañana entre la administración provincial y técnicos municipales --la tercera de este año-- tiene como fin retomar los foros a los que convocaba a los técnicos de Medio Ambiente de los ayuntamientos para establecer un plan de trabajo hasta final de verano, para paliar una de las carencias de los actuales protocolos que hace que cada localidad fumigue por su cuenta sin tener en consideración cuándo lo hacen los municipios vecinos.