Los padres y madres de Castellón siguen sin poder comprar vacunas contra la meningitis B en sus farmacias. Una situación que persiste en la provincia, pese al anuncio de restablecimiento del suministro que realizó la semana pasada el Ministerio de Sanidad.

Los boticarios de Castellón no han recibido todavía la nueva remesa prometida por el Gobierno, que habló de 230.000 dosis más para España con el objetivo de combatir el desabastecimiento de una inyección que es recomendable, pero que no está incluida en el calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud.

Cada vacuna tiene un coste aproximado de 100 € y se adquiere actualmente en las farmacias. Si el niño es menor de seis meses, se deben administrar cuatro dosis. Si tiene hasta dos años, serán tres; mientras que si tiene más de dos años, se le pondrán dos.

El desabastecimiento y la demanda masiva, como publicó Mediterráneo, ha obligado a muchos dispensarios de la provincia a crear listas de espera ante la insistencia de los progenitores. La dilación llega en algunos establecimientos a casi un año de demora y hasta 75 familias en cola para adquirir la inyección.

«El Ministerio ha creado falsas expectativas al hablar de restablecimiento del suministro. Si dividimos las 230.000 dosis anunciadas entre las farmacias que somos, tocamos a menos de dos cajas», explica a este diario el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

ENFADO // Otros profesionales muestran su malestar ante un anuncio que califican de «populista». Desde la farmacia de Juan Pavía, en Huerto Sogueros, sostienen que están «igual de mal», denuncian que reciben «una o dos vacunas al mes» y piden soluciones. Por su parte, el farmacéutico Félix Baltanas dice que efectúan el pedido de vacuna varias veces al día, pero los almacenes agotan las existencias enseguida.