El colapso en centros de salud y urgencias hospitalarias es un problema coyuntural que se suma a otro que las fuentes consultadas por este diario definen como «crónico» y «estructural» en la sanidad castellonense. Se trata de la falta de personal en las plantillas, después de años de recortes y jubilaciones sin amortizar.

Tanto es así que el Síndic de Greuges de la Comunitat investiga si existe sobrecarga de trabajo en los centros de atención primaria de la provincia. Lo hace a instancias del sindicato médico CESM-CV, que en el 2017 presentó una queja que incide en que la falta de personal durante todo el año se incrementa de forma alarmante en vacaciones, cuando no se cubren los días libres.

Es, precisamente, lo que ocurrió la semana pasada en Castellón, cuando muchos profesionales cogieron días libres y la Conselleria no cubrió sus puestos de trabajo. Sumado al aumento de los casos de gripe, que llegó a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, el resultado fue un colapso que todavía sigue esta semana pese a la reincorporación del personal.

Estos periodos vacacionales, que en Castellón coinciden con el inicio del pico más fuerte de la gripe en Navidad y con el aumento de la población en muchos municipios durante el verano, son los que están en el punto de mira del Síndic. Fuentes de este organismo, que tiene su sede en Alicante, informaron de que actualmente el recurso presentado por el CESM-CV se encuentra en la primera fase, en la que se pide toda la información al demandante. Posteriormente, y antes de que se haga pública una resolución, el defensor del pueblo valenciano también consultará con la Conselleria de Sanidad.

No es la primera vez que este organismo investiga malas prácticas en la Conselleria que dirige Carmen Montón, pues ya en octubre emitió un dictamen en el que instaba a Sanidad a reducir las listas de espera.