La manifestación del 1º de Mayo reclamó ayer en Castellón empleos dignos y de calidad, pues sin estos “no hay recuperación económica”, en una marcha que discurrió sin incidentes y en la que los líderes sindicales denunciaron “recortes salariales del 10 al 20%, según sectores, desde el inicio de la crisis; y se han precarizado las condiciones de las jornadas”.

La protesta transcurrió de forma tranquila por el centro --con 5.000 participantes, según la organización; y 1.400, según la Policía, que también contabilizó otros 390 en la protesta paralela de CGT y 35 en la de CNT--. El alegato final, en la plaza de las Aulas, estuvo marcado por las elecciones europeas del 25 de mayo y los portavoces de UGT y CCOO alzaron la voz para reclamar “participación”, y un voto de castigo “a los partidos que no han cumplido sus propuestas y han aplicado políticas de austeridad”. “En esa lista --matizaron-- seguro que estaría el PP”, indicaron, sin citar otros. Con todo, tanto el secretario general de UGT en Castellón, Tino Calero, que criticó que “el PP está incumpliendo el segundo año Mariano”; como el de CCOO, Manel Nieto, incidieron en pedir a los partidos “que cumplan”.

45.000 SIN INGRESOS // Los sindicatos criticaron duramente “la reforma laboral del PP, que ha hecho mucho daño en estos dos años”, y exigieron su inmediata retirada. Recordaron que Castellón, con 80.900 parados y un 28% de población sin trabajo, según la última EPA, tiene 45.000 parados sin ingresos. Nieto recalcó que hace falta una “alternativa de cohesión social”, con ejes como: una reforma fiscal que distribuya la riqueza, una política de salarios y convenios dignos --recordaron que en Castellón la hostelería no tiene desde octubre--, y una renta mínima garantizada que proteja a los desempleados”.

Para este 2014, Calero apuntó que son “pesimistas” en la recuperación de empleo. “Hay más ocupados pero menos población activa, que se ha ido o deja de buscar por falta de expectativa; y el poco empleo que se crea es precario, parcial o temporal, y en sectores estacionales como turismo y agricultura”, indicó. y agregó que “se genera muy poco en industria, que podría servir de arrastre a los servicios, lo que augura una recuperación larga”. Para ambos, el Gobierno “estrangula las estadísticas para sacar datos positivos, mientras la realidad trae más paro y pobreza”.

Ayer, en Castellón, participaron políticos de PSOE, Compromís y EUPV; iaoflautas; afectados por el impago de ayudas de vivienda; por una educación digna, la dependencia y el sector público; trabajadoras del hogar y de limpieza; y denunciantes de impagos de una empresa de gorros. H