La mitad del empleo que se crea en la actualidad en la provincia lo es a tiempo parcial. Este es uno de los datos demoledores con los que todos los sindicatos, de forma unitaria por primera vez en muchos años, convocan a participar en una manifestación del Primero de Mayo que se pretende sea multitudinaria después de las recientes convocatorias contra la discriminación femenina y a favor de las pensiones públicas.

Precisamente, en la cita por antonomasia por los derechos de los trabajadores también habrá espacio para estos dos asuntos, como también para la reivindicación del Estado de Derecho (con una sanidad y una educación pública y para todos) y con la exigencia de que, con un aumento de los beneficios empresariales y de las rentas del capital al alza en el actual contexto de recuperación económica, también los salarios de los trabajadores se vean beneficiados, algo que no está ocurriendo actualmente.

Para ello, CCOO, UGT y la Coordinadora Repartim el Treball i la Riquesa (CRTR) --que agrupa a diferentes colectivos, entre ellos el sindicato CGT, tradicional organizador de una protesta alternativa el Día del Trabajador-- unen este año sus fuerzas y recorrerán el centro de Castellón conjuntamente. Esto se reflejará en el lema de la manifestación: Per la unitat de les lluites de la classe obrera.

Y es que, como señala el secretario general de CCOO en las Comarques del Nord, Manel Nieto, «todas las luchas son compartidas». También la portavoz de CRTR, Anna Albert, apunta: «La mejor forma de conseguir las cosas es unirnos para reivindicar».

mucho que reivindicar // Así, la lucha contra el empleo precario es una de las principales. Y está unida a la causa feminista. Lo recuerda el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, quien señala que el turismo y la hostelería son los nichos principales de estos contratos, con «condiciones que resultan lamentables». Y dado que ambos sectores tienen un alto porcentaje de mano de obra femenina, «el 73% del trabajo a tiempo parcial lo desarrollan las mujeres».

Esto, además de la consiguiente penalización en el salario por el trabajo en curso, «repercute en las prestaciones», por lo cual, «el problema se agrava conforme cumplen años». Con ello, «se acucia la feminización de la pobreza», apunta el propio Nieto.

Pero no solo, porque el trabajo precario afecta especialmente a la juventud. Por ello, Albert destaca que las mujeres deben «tener vidas y condiciones de trabajo dignas» y, a la par, se tiene que luchar contra «la explotación y la precariedad de la gente joven; no solo en el trabajo, sino también en los estudios y la vida diaria». También las pensiones, con la pérdida de poder adquisitivo, estarán en la cita obrera.

Argumentos para acudir a la marcha tradicional del Día del Trabajador, que ha modificado su recorrido. Aunque partirá, como siempre, de la plaza de las Aulas, desde la calle Enmedio continuará hacia el norte para, tras pasar por Sant Fèlix y Sant Roc, acabar en la plaza Illes Columbretes, donde habrá paella popular, música y una Fira d’entitats.