El sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el cierre de "miles de camas" en los hospitales valencianos durante los meses de verano, lo que a su juicio puede producir "saturaciones" o la reapertura de alguna sala cerrada por ser la valenciana una autonomía "mayoritariamente turística".

El SATSE señala en un comunicado que estos cierres de camas, que se producen en los meses de julio, agosto, septiembre "y en algún caso hasta octubre", se producen "teóricamente" por el menor volumen de trabajo, pero "son aprovechados estos últimos años también para recortar".

A juicio del sindicato, la consecuencia de ambas razones "siempre es la misma: menos servicios para los usuarios y un menor número de enfermeras y profesionales sanitarios que les atienden". Según el SATSE, la situación es similar en los 824 centros de salud de la Comunitat Valenciana, que a partir del 1 de julio cierran a las tres de la tarde, por lo que los ciudadanos deben acudir a las urgencias de los hospitales y en los Puntos de Atención Continunada (PAC).

El sindicato señala en la provincia de Castellón se cerrarán 80 de ellas en el Hospital General de Castellón y 60 en el de la Plana, mientras que en La Magdalena cerrarán dos plantas (paliativos y daño cerebral) y en el de Vinaròs no está previsto cerrar ninguna.

También el grupo de Esquerra Unida en Les Corts ha informado en un comunicado de que preguntará a la Conselleria de Sanidad por el cierre de dos plantas del Hospital de la Plana de Vila-real durante este verano.