Tal como venían anunciando las principales centrales sindicales representativas en la mesa de negociación, que debe aprobar el nuevo convenio colectivo del azulejo, ya se ha comenzado a perfilar el que será el calendario de movilizaciones con el que pretenden presionar a la patronal para que flexibilice su postura y vaya más allá de los incrementos salariales del 1,3% que había ofrecido.

Así, el próximo martes 22 de mayo tendrá lugar la primera de estas protestas coincidiendo con las concentraciones que se llevarán a cabo para lograr un acuerdo nacional de negociación colectiva, según anunciaron este miércoles Daniel Argente y Vicente Chiva, máximos responsables de la Federación de la Federación de Industria y Construcción (FICA) de la UGT en la Comunitat y en la provincia, respectivamente.

El anuncio de la protesta, que conllevará una manifestación en la plaza María Agustina de Castellón, se da días después de celebrarse las asambleas de delegados sindicales, quienes mostraron su desacuerdo a las ofertas de la patronal Ascer. Las empresas habían puesto encima de la mesa una serie de propuestas en las que se exponía, entre otros aspectos, una subida salarial del 1,3% al año hasta el 2020, pero siempre vinculado al mantenimiento de la jornada actual. Además, pedían acompañar esta propuesta económica a la supresión de las actuales limitaciones a la contratación temporal y adaptar este asunto al marco legal vigente.

Por parte sindical, que considera insuficiente este incremento salarial, se advierte de la necesidad de reincorporar la cláusula de revisión salarial anual y también una rebaja de la jornada.

MOLINER PIDE «DIÁLOGO» //

Mientras tanto y hasta que no se produzca el deshielo de las conversaciones, la mesa de negociación ha quedado suspendida sine die, algo que lamentó el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, quien pidió a las partes volver a la mesa de diálogo y «buscar un acercamiento necesario» para no dañar la competitividad de un sector «que es fundamental para la economía de la provincia», esgrimió.