Derogar la LOMCE, lograr la retirada de la normativa relativa a las reválidas y que la Conselleria de Educación tenga la «valentía» necesaria para mostrarse «insumisa» a la aplicación de este tipo de evaluaciones finales.

Estos son los tres objetivos básicos de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, formada por los sindicatos educativos, los padres y madres de los alumnos y las asociaciones de directores, que se concentrará hoy a las 19.00 horas en la plaza María Agustina de Castellón para protestar contra los recortes, la LOMCE y, sobre todo, las reválidas.

La marcha transcurrirá por las calles del centro y finalizará con la lectura de un manifiesto que pondrá de relieve «la privatización del sistema universitario con el 3+2 y la criba de alumnado que supondrán las reválidas».

La comunidad educativa ha pedido la participación de los castellonenses en una concentración que se realizará en las tres provincias valencianas. Los estudiantes han convocado, asimismo, una huelga que el Front d’Estudiants prevé sea masiva entre el alumnado de la UJI.

«Las reválidas solo desmotivan a los alumnos porque no tienen en cuenta su esfuerzo. Además, desautorizan a los profesores porque es un método paralelo al que se realiza en el aula», apuntó ayer la presidenta de la FAMPA-Castellón, Silvia Centelles, quien incidió en que «hay que mirar cada vez más hacia Europa y buscar los sistemas formativos», durante la presentación de la jornada de huelga y manifestación.

CRÍTICAS // Desde el Front d’Estudiants, Alejandro Fas, criticó el 3+2 y hace hincapié en que privatiza la educación universitaria e impide que las familias trabajadoras puedan asumir su coste. Laureà Puig, en representación de UGT, abogó por «tirar atrás» las reválidas, alegando que «si se suprimieron hace 46 años, no tiene sentido recuperarlas ahora» porque forma parte de un sistema que «valora la asignatura de Religión para la nota final, suprime la Educación para la Ciudadanía y permite el concierto en centros que segregan por sexo, como el de Betxí».

Toni Vizarro, de Escola Valenciana, explicó que la LOMCE «fomenta las desigualdades» y pone barreras «al fomento de otras lenguas que no sean el castellano».

Además de la manifestación en Castellón, Vila-real y la Vall se concentran también (hoy, a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento) para protestar por las reválidas y los recortes. H