Pinchazos de aguja, cortes, salpicaduras de sangre y otros fluidos componen parte del casi centenar de accidentes biológicos anuales con los que conviven el personal sanitario de la provincia, en los que siete de cada diez casos registrados se dan entre los profesionales de enfermería, según reflejan los últimos balances en materia de riesgo laboral y que ha servido al principal sindicato del sector, Satse, y a otras centrales a reclamar más medidas preventivas y un mayor esfuerzo en la formación continua.

De estos accidentes, la mayoría se producen en zonas muy específicas, como es el quirófano, seguido de la UCI y laboratorios, según estos registros, que detallan que el día que más casos se dan es el miércoles a primera hora de la mañana y, cuando menos, los fines de semana. Los datos señalan que entre los sanitarios los principales problemas se dan por las punciones con aguja hueca y en aquellas áreas que tienen que ver con la hospitalización.

Desde Satse señalan que las causas hay que buscarlas en las carencias en materia de formación, pero también en la sobrecarga y condiciones laborales, por lo que reclaman medidas que palíen esta situación, según expuso el secretario provincial del sindicato, José María Calas. Por otro lado, se da la circunstancia de que el personal con menos antigüedad es el más proclive a sufrir accidentes, por lo que desde CCOO se entiende que es «un elemento más tener en cuenta».

Este tipo de accidentes motivó que, entre junio y agosto del pasado año, seis profesionales tuvieran que pedir la baja médica por lesiones en el departamento de salud de Vinaròs. Del total de 31 declaraciones de siniestros laborales que se registraron, 21 ocurrieron en atención especializada y 10 en primaria. Trece de estos casos se debían a exposiciones biológicas, según fuentes sanitarias a las que ha accedido Mediterráneo que señalan a una posible sobrecarga de trabajo como la causa de estos incidentes.

En el departamento de salud de Castellón, de abril a mayo del pasado año, se dieron 53 accidentes, de los cuales hasta 13 terminaron en bajas médicas.