Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Castellón, UGT y CCOO, respaldan a la mayoría de músicos de la Banda Municipal de Música que reclaman transparencia a la hora de cubrir la plaza de director --como lo apuntan en el escrito presentado la semana pasada, del que se hizo eco este periódico-- y urgen al bipartito a que se pronuncie cuanto antes sobre dicho puesto, cuyas bases para cubrirlo fueron aprobadas en junio del 2015 --con el PP todavía en el equipo de gobierno-- y aún no se ha convocado el examen para la promoción interna que marcan esas bases ni se ha esclarecido si se respetarán o se hará un proceso diferente para cubrir la plaza que ahora está ocupando --en comisión de servicio-- José Vicente Ramón.

«Apoyamos incondicionalmente a los firmantes del escrito y damos credibilidad a sus denuncias», apunta Tote Carbó, representante de UGT en el consistorio. En concreto, en este escrito, 31 de los 49 miembros de la banda municipal, defienden que las bases que rigen la contratación de director, por promoción interna, se mantengan, y piden a la edila de Cultura, Verònica Ruiz, que informe públicamente de su supuesta «intención de modificar la naturaleza de la plaza y las condiciones de contratación» algo que, según dicen, habría dicho Ruiz a un grupo reducido de componentes de la banda al que le une, según el comunicado, «una relación personal».

«Son unas bases normales y corrientes que recogen el proceso de promoción interna, que es a lo que puede aspirar cualquier funcionario; mejorar en su puesto de trabajo», apunta Carbó. «Estamos a la expectativa de que la concejala se pronuncie al respecto, que haga pública su opinión de qué quiere hacer con esta plaza. Esperamos que recapacite en sus supuestas intenciones», insiste el representante de UGT.

Desde Comisiones Obreras se pronunciaron en la misma línea, matizando que «no tiene ningún sentido que las bases que fueron aprobadas en el 2015 estén en un cajón». «Que se reúnan cuanto antes, el departamento de cultura y el de personal, y que nos informen de lo que quieren hacer», aseguran. «No sabemos si quieren un cambio en el modelo de plaza, por eso urgimos a que se pronuncien cuanto antes», explican.

ESCRITOS SIN RESPUESTA // Desde ambos sindicatos manifiestan que este tema viene de lejos. En el mes de junio pasado ya presentaron un escrito por registro municipal urgiendo a que el equipo de gobierno se pronunciara al respecto, y en el mes de agosto fue la junta de personal del Ayuntamiento la que registró otro documento en el que se pedía la misma información. No obstante, según dicen a este periódico, no han tenido respuesta oficial, por lo que ahora que la polémica en la Banda Municipal de Música ha saltado a la opinión pública, insisten en sus reivindicaciones.

Hay que recordar que el periódico Mediterráneo recogió la semana pasada el contenido del escrito que, además de hacer referencia al proceso para cubrir la plaza de director de la banda, se hace eco de «una intensa e hiriente actividad en redes sociales, de un grupo reducido de músicos (que supuestamente son los mismos amigos de Ruiz) que atenta contra la intimidad, practicando acoso moral y laboral».